Caso Cascadas: Justicia declaró improcedente cálculo de Ponce Lerou para pagar multa con intereses rebajados

Además, el CDE reclamó que dicho monto —debido a su naturaleza— tiene que ser cancelado directamente a Tesorería y no a la cuenta de un tribunal, tal como indica la legislación vigente.

A inicios de noviembre se conoció que Julio Ponce Lerou, accionista de SQM sancionado por el caso Cascadas, pagó la multa que se cursó en su contra por infracciones cometidas en transacciones bursátiles entre 2009 y 2011.

Si bien había sido sancionado con el pago de 1,7 millones de UF (US$64 millones), finalmente el Tribunal Constitucional decretó en 2018 la sanción máxima de 75 mil UF, es decir, US$2,8 millones. El monto fue refrendado por la Corte de Apelaciones y más tarde por la misma Corte Suprema.

El lunes 9 de noviembre, Ponce Lerou transfirió 74.500 UF desde su cuenta personal, es decir, poco más de $2.152 millones. Más tarde, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) refutó esta operación, ya que el dinero se canceló al 18° Juzgado Civil de Santiago y no a la Tesorería General de la República (TGR), lo que sería improcedente a juicio del organismo.

Anuncio

A esto se suman los intereses no aplicados sobre esa multa en este tipo de depósitos. La intención de Ponce Lerou era que el cálculo de estos intereses fuera desde 2019 y no desde 2014, año en que se le cursó el pago de este monto.

Finalmente, dicho tribunal resolvió este jueves acoger los argumentos del CDE y pronunciarse acerca de la improcedencia de la vía que escogió el accionista de SQM para pagar la multa que decretó la justicia, así como los intereses que se deben aplicar.

En ese sentido, el juzgado rechazó la solicitud de Ponce Lerou y respaldó la exposición del Consejo respecto del litigio que no es un proceso de cobro, sino de reclamación de multa, por lo que de acuerdo a la legislación vigente, el pago debe hacerse ante la TGR.

“Se aceptaron los fundamentos de la impugnación efectuada por el Consejo respecto de la improcedencia del pago pretendido por el reclamante y se ratificó, además, que el cálculo de los intereses realizado no es el correcto”, señaló el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

Agregó que “el CDE insistirá en todas las instancias que corresponda en que dicho cálculo se realice de forma correcta, esto es, a partir de 2014 y no desde 2019, como pretendía el reclamante”.