Caso Dominga: Exfiscal Guerra reveló por qué sobreseyó a Sebastián Piñera en la primera investigación de la venta

El exfiscal Manuel Guerra se refirió a la decisión que tomó de sobreseer al Presidente Sebastián Piñera en la primera investigación por la venta de la minera Dominga, en el 2017, a propósito de la nueva acusación que enfrenta el Mandatario sobre este proyecto.

En entrevista con El Mercurio, Guerra explicó que en aquella oportunidad, «declararon las personas que participaron en la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009″.

«Las inversiones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores. Todos ellos declaran y coinciden en eso», agregó.

A propósito de si la bajada del proyecto Barrancones tenía como objetivo beneficiar a Dominga, Guerra indicó que «revisamos si cuando (el presidente) hace la intervención, que fue pública, había ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental algún proyecto asociado a Dominga y no había ninguno».

Sobre si revisó los correos de Noguera, agregó que «entramos con palabras clave a más de 2 mil e-mails que se referían a las dos operaciones, Exalmar y Dominga, y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera».

En cuanto a la cláusula que ha generado la polémica en las últimas semanas, aseguró que esta «aparecía redactada por terceros, que eran unos privados», añadiendo que en la audiencia, el querellante en ningún momento mencionó la existencia de dicha cláusula.

También expuso que decidió no solicitar el contrato final de la venta debido a que «no le parecía trascendente», porque «como investigamos la intervención de Piñera, en qué documento estuviese (la cláusula) no era lo fundamental».

Fuente: meganoticias.cl