Caso FAM: coronel en retiro de Ejército será primer formalizado en investigación por fraude al Fisco

Para el próximo 12 de mayo quedó fijada la primera audiencia de formalización en el marco del denominado Caso FAM, contra el coronel en retiro del Ejército, Christian Arriagada Guital, imputado por el delito de fraude al Fisco.

La investigación del caso del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) indaga la creación de una fórmula en la zona militar de la región de Aysén, donde los uniformados depositaban dinero mensualmente para retirarlo una vez que dejaran la institución, y que hoy es investigado por el Ministerio Público local, bajo la figura de fraude al Fisco.

Básicamente, se descubrió que una serie de militares perdieron los fondos y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida, publicó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

De acuerdo a una investigación de Contraloría y del propio Ministerio Público, se acreditó el pago de viáticos por servicios no prestados, carreras alargadas de forma innecesaria y participación de efectivos en las Fuerzas de Paz en Haití —que cobraban asignación— que, según cifras del Ministerio Público, podría llegar a superar los $3.500 millones en detrimento del Estado.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que esta audiencia se realizará el próximo 12 de mayo por solicitud del propio oficial en retiro.

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Fuente: biobiochile.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información