Caso Martín Pradenas: jueza designada para presidir nuevo juicio se inhabilita por “carecer de imparcialidad”

Patricia Vivanco argumentó que en consideración a la “envergadura de este juicio”, esta medida busca “evitar una nueva revictimización de sus numerosas víctimas”.

Este martes, el mismo día que se diera a conocer la fecha para el nuevo juicio contra Martín Pradenas Dürr, luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad, la magistrada designada para presidir el proceso se inhabilitó por “carecer de imparcialidad”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, a través de un documento ingresado a la causa que será revisada una vez por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, Patricia Vivanco decidió restarse de la instancia, argumentando que habría difundido en redes sociales publicaciones relacionadas con el juicio contra el joven acusado de diversos delitos sexuales.

“Imparcialidad”

Recordemos que la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad prestado por la defensa de Martín Pradenas, acusando la “falta de imparcialidad del juez” que realizó comentarios en redes sociales sobre este proceso penal.

“La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, solo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional”, se manifiesta en el escrito de Patricia Vivanco, según lo informado por el medio citado.

Es más, la magistrada apuntó que en consideración a la “envergadura de este juicio” y con el fin de “evitar una nueva revictimización de sus numerosas víctimas”, no participará en este nuevo proceso.

Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello”, cerró Abollado.

Fecha para nuevo juicio

En tanto, el TOP de Temuco resolvió y comunicó durante esta jornada que el nuevo juicio contra Martín Pradenas Dürr comenzará a las 9:00 horas del jueves 30 de marzo.

Fuente: adnradio.cl