CDE anuncia querella contra exalcalde Raúl Torrealba por denuncia de dineros desviados desde Vitacura

El Consejo de defensa del Estado también se querellará contra el círculo cercano del exalcalde, investigando los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación de instrumento público y el delito de lavado de activos.

El pleno del Consejo de Defensa del Estado decidió, de manera unánime, querellarse en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por la denuncia de emisión de boletas falsas y desvíos de dineros desde el municipio.

El único que no participó de la votación fue el exministro Alberto Espina, quien se inhabilitó por pertenecer a RN, al igual que Torrealba y mantener un vínculo de amistad.

El CDE además ´presentará querellas en contra del llamado “Círculo e hierro” del exedil,  que contempla a Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín, además de los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, quienes serían los responsables de la emisión de boletas falsas. 

Torrealba es acusado de utilizar tres corporaciones sin fines de lucro para retirar dinero desde el municipio, los que fueron aparar tanto a cuentas personales como a sobre en efectivo.

“La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”, comunicó la institución.

En la causa se investigan delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación de instrumento público y el delito de lavado de activos.

Fuente: adnradio.cl