Centro de la Mujer Naa Alveré sensibiliza sobre Violencia de Género a empresa Mowi Chile

En el marco del convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con la Municipalidad de Aysén y la empresa acuícola Mowi Chile S.A. – firmado en marzo pasado- el Centro de la Mujer Naa Alveré dictó un taller sobre Violencia de Género a trabajadoras/es de la empresa acuícola en Puerto Chacabuco. Actividad que se enmarca en el espíritu del acuerdo que apunta a contribuir al rol preventivo de esta problemática sociocultural.

Según la Cuarta Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios del Ministerio del Interior del año 2020, el 41,4% de las mujeres entre 15 y 65 años señala haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento en su vida. De éstas, el 38,3% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 15,5% violencia física y el 6,9% violencia sexual.  Respecto a estas cifras la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que «estas cifras demuestran la importancia de continuar efectuando una labor preventiva con la realización de talleres y capacitaciones, en los que se invita a reflexionar sobre el alto impacto que tiene este problema social en el bienestar de las mujeres, quienes son las principales afectadas; ya que limita el ejercicio de su autonomía física y también económica, porque frena su acceso a oportunidades de desarrollo laboral y personal».

Cabe mencionar que uno de los objetivos específicos de los centros de la mujer es aportar en la prevención de la Violencia contra las Mujeres en el espacio local, a través de la implementación de acciones en las líneas de difusión, sensibilización, capacitación, articulación y coordinación en redes sectoriales. En esta línea, el Coordinador del Centro de la Mujer de Puerto Aysén, Víctor Llanca Altamirano, destacó el compromiso de la Municipalidad de Aysén en pos de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres; el que se manifiesta con la puesta en marcha de la parte operativa del convenio tripartito. Al mismo tiempo se refirió a las temáticas abordadas en el taller, precisando que «se entregaron conocimientos a los supervisores de la empresa Mowi, específicamente sobre la temática legal respecto a una posible denuncia; es decir, cómo y ante qué institución recurrir. También en qué consisten las medidas cautelares y la duración en la tramitación de una causa por violencia intrafamiliar».

En tanto, la Gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, María José Rioja, señaló que «en esta jornada se abordó un tema muy importante que, como equipo, nos va a permitir estar mejor preparados e informados en esta línea para poder efectivamente convertirnos en un apoyo. Agradezco a todas y todos los que participaron en esta instancia. Para Mowi, avanzar en la equidad de género es uno de los principales objetivos que nos hemos impuesto como compañía, y en ese contexto, este convenio se traduce en un gran desafío donde enfocaremos todos nuestros esfuerzos. Buscamos generar acciones que permitan aumentar la participación y el desarrollo de las mujeres en nuestra compañía y es así como vemos que la realidad nos pide un esfuerzo adicional en el fomento de instancias de diálogo y concientización sobre la violencia contra la mujer, así que estamos totalmente comprometidos con ello».

Junto con la realización de talleres por el Centro de la Mujer Naa Alveré sobre sensibilización de violencia de género, oferta programática y primera acogida a la empresa Mowi Chile, el convenio tripartito compromete habilitar un espacio privado y cómodo de atención para las trabajadoras que requieran orientación y asesoría legal. También, la generación de oportunidades de empleo en forma preferencial y prioritaria para aquellas mujeres que asisten al dispositivo, dependiente de SernamEG y la Municipalidad de Aysén.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información