Chadwick sobre declaración de general Victtoriano: “La llamada tuvo interferencias, el mensaje no fue recibido adecuadamente”

El ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público dijo ante Fiscalía que apenas murió Camilo Catrillanca le informó al ministro del Interior que ni el comunero ni el joven que lo acompañaba iban armados.

Tras una reunión que tuvo el presidente Piñera con la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que trabajarán durante enero para avanzar en una reforma para modernizar a las policías.

En la instancia le consultaron por las declaraciones que ofreció ante Fiscalía el general de Carabineros, Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), quien señaló que le dijo a Chadwick por teléfono, desde el primer momento luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que no hubo fuego cruzado y que el joven iba desarmado.

El ministro del Interior ha dicho que hubo interferencia en el momento de la llamada y que no logró escuchar bien el mensaje que le dio el general Victtoriano.

“Le señalé al fiscal sobre todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue con el general Victtoriano que estaba en el sector, lamentablemente había interferencias, pudo haberme dicho pero eso no fue recibido adecuadamente“, sostuvo Chadwick.

En el punto de prensa en La Moneda dijo que “hay un tema más de fondo, el punto central es que si las personas que iban en el tractor estaban o no armadas. Nunca tuve ningún documento o información de Carabineros de que ellos hayan portado armas, el primer informe no señala que ellos estaban armados por lo tanto no hay incoherencia, ni falta de información porque no ha sido un punto de discusión el hecho de que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas“.

“Ellos no iban armados, pero lo que sí afirmó Carabineros es que hubo fuego cruzado desde distintas partes del camino, luego con posterioridad pedimos a la Fiscalía especial, presentamos nuestra querella y ese fuego cruzado quedó demostrado que no existió“, explicó el ministro.

“Son situaciones distintas que no se deben confundir”.

Aseguró que “inmediatamente después pedí y recibí un informe por escrito del general director de Carabineros, que he reiterado en todas las instancias, que recibí ese informe el jueves a primera hora y ese fue el que dimos a conocer, señalando que era la versión de Carabineros y por eso pedimos un fiscal especial“.

“Nuestro único compromiso ha sido con la verdad, somos querellantes en la causa, hemos actuado en cumplimiento absoluto de la verdad en el momento oportuno“, sostuvo.

Fuente: cnnchile.com