CHARLA DE IRREGULARIDADES EN EL DOMINIO DE LA PROPIEDAD SE REALIZÓ EN COYHAIQUE

Una vez más la Seremi de Bienes Nacionales realizó la presentación que explica las principales causas que devienen en una posesión irregular o imperfecta de un bien raíz.

En el Centro Cultural Coyhaique los funcionarios de la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, dictaron la charla que busca prevenir la adquisición de un bien raíz a través de procedimientos que no cumplen con la normativa, y cómo, la aplicación de un Decreto Ley permite excepcionalmente regularizar casos de ocupación material irregular en propiedad privada.

¿Cuándo hay irregularidad?

Hay una irregularidad en el dominio cuando una persona tiene de forma material un bien raíz y se comporta como si fuera el dueño durante un período de tiempo prolongado, no obstante, esta propiedad no está a nombre de él en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

D.L. Nº 2.695/79

Uno de los mecanismos con los que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar la pequeña propiedad particular es el procedimiento de Saneamiento del Dominio. Este procedimiento administrativo, establecido por el D.L.2.695 de 1977, otorga el Titulo de Dominio inscrito si se cumplen los requisitos legales, eliminando la situación de irregularidad.

El encuentro contó con la participación de la Seremi Irina Morend Valdebenito, quién aclaró que “estas charlas están dirigidas a funcionarios públicos, organizaciones del ámbito civil y público en general y en lo que va del año, ya la hemos realizado en Valle Simpson, tuvimos una fecha en Puerto Aysén y ahora en Coyhaique. Esperamos para el segundo semestre moveremos a otras comunas, porque sabemos que existe la necesidad de las personas de contar con esta información, tan importante a la hora de tomar la decisión de adquirir una propiedad”.

Entre las asistentes se encontraba Marliz Muñoz, quien valoró los contenidos y el aporte le que le significan para su trabajo. “Los contenidos que se tocaron hoy día son muy importantes, sobre todo para las familias con la que yo trabajo, a quienes les transmitiré lo aprendido, para que ellos puedan comprender y acceder a estos servicios y finalmente al título de dominio, documento muy importante para cualquier persona que posee un inmueble”.

Marcela Santibáñez destacó la importancia de asesorarse antes de tomar la decisión de adquirir un bien. “Me pareció super práctica la charla en la explicación del proceso de regularización, o cuando vas a comprar algo en qué fijarse, como por ejemplo asesorarse por un abogado, estás son materias que, en mi caso, se aplican tanto en mi trabajo como en la vida personal”.