Chile Chico: Califican como “pésima decisión” y “falta de criterio” de Alcalde Muñoz cierre de oficina EDLI

La “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” costó mucho para que iniciará su funcionamiento en el territorio, realizaba su labor gracias al convenio Municipio – Senadis, donde los recursos para financiar a su equipo eran sectoriales. Y al cerrar significa un portazo a las personas con discapacidad que estaban trabajando con este organismo en toda la comuna de Chile Chico.

Fueron muchos meses de gestión por parte del ex Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito y su equipo, para concretar al convenio firmado entre la Municipalidad de Chile Chico y el Senadis, con el objetivo de crear en la oficina de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.

Este era un organismo muy necesario y requerido en toda la comuna, ya que, en sus primeros meses de labor sus profesionales y equipo administrativo, recorrieron la comuna, sostuvieron encuentros y diálogos con personas en situación de discapacidad y sus familias.

Se generó un mapa por localidad, identificando cuantas personas y donde vivían quienes presentan algún grado de discapacidad o aquellos que requería un diagnóstico. Se levantaron sus principales necesidades y su vinculación con los servicios públicos presentes en el territorio.

Pero el cambio de Alcalde en la comuna de Chile Chico, echó por la borda el trabajo que hasta hace algunos días se había desarrollado e iba muy bien encaminado. Al parecer, las personas con discapacidad no son una prioridad para el edil Luperciano Muñoz y decidió cerrar la EDLI.

“Una pésima decisión” y “falta del criterio”, a juicio de un ahora ex trabajador de esa oficina y persona en situación de discapacidad, Jorge Velásquez. “La oficina de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo fue desmantelada, fueron desvinculados la totalidad de sus funcionarios, yo creo que fue una pésima decisión, faltó criterio, faltó un análisis de que gestión se estaba llevando a cabo a través de esta oficina. Lamentablemente eso no ocurrió, en un solo día se procedió a la desvinculación de la totalidad de sus funcionarios, sin entender que es lo que se había desarrollado, en que se estaba en la actualidad y que es lo que se proyectaba a través del trabajo de los funcionarios”.

Jorge Velásquez, reflexiona además que esta decisión del Alcalde Luperciano Muñoz, va en desmedro de este segmento de la población que siempre ha estado invisibilizado. Hay que entender que aquí se estaba empezando un trabajo, con proyección, con continuidad y hay que entender que en la administración del señor Ricardo Ibarra, se adjudicaron recursos a través del Servicio Nacional de la Discapacidad. A través de estos fondos inyectados por Sendis, que es una suma bastante importante y que está en el Municipio, eran cancelados los sueldos de los funcionarios, por lo tanto, no era una merma a las arcas municipales”.

El ex funcionario de la EDLI de Chile Chico y persona en discapacidad, lamentó la decisión de la nueva autoridad comunal, debido a que no solo se deja a la deriva a las personas que viven en esta condición en “la ciudad del sol”, sino que también en Puerto Guadal, Mallín Grande, Puerto Bertrand y los distintos sectores de la cuenca del Lago General Carrera.

Deja un comentario