Chile construirá nueva zanja en la frontera con Bolivia para frenar la migración irregular

  • Son 300 metros de surco que se empezarán a excavar la próxima semana en Colchane.
  • El ministro Rodrigo Delgado apuntó que el objetivo «es tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina».

    El Gobierno anunció este sábado la construcción de una nueva zanja en la frontera norte con Bolivia con el fin de frenar la llegada masiva de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos.

    Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, «es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y en paralelo también a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno«.

    Se trata de 300 metros de surco, que se empezarán a excavar la próxima semana al norte de otra zanja de 600 metros que se construyó hace cinco años en el paso fronterizo de Colchane, en la Región del Tarapacá.

    Delgado apuntó que el objetivo de la nueva zanja «es tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile».

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre pasado que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

    A lo anterior se suma que, en lo que va del 2022, al menos tres personas han muerto intentando cruzar la frontera, y más de una veintena desde febrero del 2021, cuando inició el flujo masivo.

    En Chile hay 1,4 millones de migrantes, equivalente a más del 7 por ciento de la población; Entre ellos, los ciudadanos venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

    Fuente: cooparativa.cl

Deja un comentario