Chile Vamos acusa «golpe de Estado blando» por la propuesta de adelantar la elección presidencial

  • El proyecto de un grupo de diputados opositores sugiere anticipar la fecha para abril del próximo año, siendo que está programada para noviembre.
  • «Hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia», dijo María José Hoffmann a nombre de la bancada UDI.

    Parlamentarios de Chile Vamos tildaron de «antidemocrático» y «golpista» el proyecto de reforma constitucional presentado este martes por un grupo de diputados de oposición que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre a abril del próximo año.La moción es encabezada por los legisladores Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD).

    La propuesta fue respondida, desde el oficialismo, por la vicepresidenta de RN, la diputada Paulina Núñez; la jefa de bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann; y su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en una rueda de prensa en el Congreso Nacional.

    «Digamos las cosas como son. No fueron capaces de ganar el Gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar», dijo Núñez.

    «Estamos frente a un golpe de Estado blando», acusó la legisladora RN.

     

    En la misma línea, Hoffman lamentó que «la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el Gobierno. Por eso, hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia».

    «Esto es tan ridículo como que nosotros o el mismo Gobierno presentáramos un proyecto de ley para diluir el Congreso. La ciudadanía lo que está esperando es que este Congreso esté a la altura de lo que el país necesita. Pero este tipo de proyectos de ley lo único que hacen es mermar las confianzas, seguir dañando la democracia«, agregó la legisladora gremialista.

    Cruz-Coke, en tanto, llamó a quienes creen en la democracia «a cuidarla», sobre todo «cuando algunos intentan por vías distintas que la del voto popular, tratar de apropiarse de las instituciones y llegar de forma lateral a la Presidencia».

    «Quien se salta hoy las reglas del juego, está dando una señal de no respetar las reglas del juego en el futuro. Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a rechazar estos intentos por parte de quienes no creen en la democracia», concluyó el parlamentario de Evópoli.

    Desde el Palacio de La Moneda, el proyecto opositor fue replicado por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a «respetar la democracia y el Estado de Derecho».

    Fuenta: cooperativa.cl