Científicos UACh descubren que anticuerpos de alpaca «inactivan de forma irreversible» el covid-19

Científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieron que los anticuerpos de alpaca no sólo neutralizan el covid-19, sino que además «lo inactivan de forma irreversible». En tanto, quien lidera la investigación confirmó a Radio Bío Bío que a fin de año se espera contar con los primeros lotes para uso humano, iniciando así un proceso de ensayos para recabar antecedentes que serán entregados al Instituto de Salud Pública.

Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, región de Los Ríos, descubrieron que los anticuerpos de alpaca no sólo neutralizan el COVID-19, sino que lo desactivan de forma irreversible.

El académico de la Facultad de Medicina de la UACh, Alejandro Rojas, quien lidera la investigación sobre el uso de anticuerpos de alpaca contra el covid, confirmó a Radio Bío Bío Valdivia que estudios realizados en el último mes han logrado determinar la estructura de los mencionados anticuerpos, es decir, ahora se conoce cómo estos se unen al virus, asunto que no se había resuelto hasta el momento.

De acuerdo a Rojas, este avance permitió confirmar que los anticuerpos de alpaca no sólo neutralizan el covid-19, sino que lo inactivan de forma irreversible.

“Hoy día sabemos exactamente cómo es que nuestro anticuerpo neutraliza el virus. Pero además, nos hemos dado cuenta de que nuestro anticuerpo es capaz de desarmar el virus, se une, pero a la vez gatilla un cambio en el virus, que lo inactiva de forma irreversible”, explicó.

El académico de la UACh confirmó que los anticuerpos de alpaca no son capaces de neutralizar la mutación de la variante Delta “de forma eficiente”, pero teóricamente podrían ser efectivos ante la nueva variante Ómicron, cuya mutación es distinta. Sin embargo, aún falta hacer estudios para comprobarlo.

Consultado sobre la eventual aplicación del anticuerpo en Chile, Alejandro Rojas señaló que actualmente este se está produciendo a nivel internacional y que a fin de año se espera contar con los primeros lotes para uso humano.

Luego de este proceso restan ensayos de toxicidad, estabilidad y farmacodinamia para que los antecedentes puedan ser presentados ante el Instituto de Salud Pública (ISP), esperando la aprobación para ensayos clínicos y posteriormente su distribución y aplicación en humanos.

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Constanza Riquelme
Fuente: biobiochile.cl