CIEP y Gobierno Regional trabajarán conjuntamente para el desarrollo de la región

En visita al Centro, la Gobernadora Regional recalcó la importancia de que el conocimiento venga desde los territorios y vaya en beneficio de los habitantes de la región.  

Una extensa jornada de trabajo se realizó entre investigadores e investigadoras del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y una delegación de profesionales del Gobierno Regional, encabezados por la Gobernadora Andrea Macías Palma y el consejero regional Rodrigo Araya.

En la reunión se presentaron las principales líneas de trabajo que se encuentra realizando el Centro, dentro de los que destacan temáticas relacionadas con la arqueología de los territorios más alejados de la región, el estudio de los lagos y ríos, el turismo sustentable, Laboratorio Eco Climático y la pesca artesanal, entre muchos otros.

Para el consejero Araya, la oportunidad servirá para la formulación de estrategias regionales  pensando en cómo combinar la ciencia y la política pública. «Ha sido una reunión donde hemos podido conocer las principales líneas de investigación que maneja el CIEP, dándonos cuenta que toda la investigación que se ha realizado tiene siempre un enfoque regional y basado en generar conocimiento en nuestra región. También es una tremenda oportunidad de cómo tomar esta información en la toma de decisiones, y ahí se generó una larga conversación de cómo podemos mejorar la comunicación entre los investigadores y sus resultados con las jefaturas de división del Gobierno Regional. Un trabajo por delante que viene muy interesante, especialmente pensando en terminar de actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo con participación ciudadana», afirmó.

En ese sentido, la voluntad de investigadores e investigadoras se encuentra a disposición. Según nos cuenta la Dra. Ángela Hernández, investigadora residente de la línea de ecosistemas terrestres: «Se están generando lazos que hacen falta para que se pueda trabajar en la toma de decisiones con base en este conocimiento. La articulación así siempre es necesaria con base en la evolución y crecimiento del territorio. Con esto, podemos generar inclusive conocimiento más aplicado con bases reales y sentidas para la región de Aysén», puntualizó.


Conocimiento desde el territorio

Buscando fortalecer los lazos entre los profesionales de la ciencia y el Gobierno Regional, la máxima autoridad de la región recalcó la relevancia que la generación del conocimiento provenga desde las mismas comunidades.

«Tuvimos un espacio de trabajo muy productivo con el CIEP, porque eso hoy nos viene a plantear nuevos desafíos, fortaleciendo algunas que ya están en funcionamiento incluso. Como Gobierno Regional requerimos mayor instalación de capacidades por lo que el trabajo conjunto será fundamental. Relevar que este es nuestro Centro, por lo que siempre debe estar al servicio de la región y de cada una de las personas que la habita», dijo la Gobernadora Macías.

Por su parte el Dr. Brian Reid, subdirector científico del CIEP, recalcó lo inédito de la experiencia. «Ha habido muy pocas instancias como esta, por lo menos en mis 14 años que llevó acá. Para mi, la necesidad de definir prioridades para la región es importante. Yo veo una relación que se retroalimenta donde dialogan varias partes para definirlo. Finalmente, en nuestro CIEP tenemos que ver cómo reaccionar ante estas necesidades», sostuvo.

La vinculación de la academia y la comunidad planea ser una de las perspectivas de trabajo del Gobierno Regional en el entendido de lo necesario que es la evidencia científica para el desarrollo de la región de Aysén y sus territorios.