Cinco personas fallecieron durante el combate por incendios forestales en Santa Juana

  • Uno de los fallecidos es una voluntaria de Bomberos de Lota quien viajó hasta la zona para ayudar en las labores de extinción del fuego.
  • Los otros tres decesos corresponde a vecinos. Dos de ellos sufrieron un accidente de tránsito mientras que la tercera persona no quiso dejar su casa.

    La alcaldesa de Santa Juana (Región del Biobío), Ana Albornoz, informó en Cooperativa que funcionarios municipales constataron el fallecimiento de tres personas en la comuna, aunque sostuvo que podrían ser más las víctimas del incendio forestal que azota el lugar.

    En primera instancia, la jefa comunal indicó que «funcionarios municipales han constatado el fallecimiento de tres personas, ha sido un vehículo calcinado y me relataron que había dos personas adentro» y que, por otra parte, «nosotros nos dedicamos a sacar gente, pero hubo personas que no quisieron evacuar y otras que quemaron sus vías respiratorias cuando estaban arrancando».

    Posteriormente, en una conferencia de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que en realidad eran cuatro las víctimas fatales en esa comuna penquista.

    «Tenemos que lamentar que supimos hace pocos minutos de la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban por caminos -en un caso, un camino principal; en otro caso, un camino interior-, se desplazaban en vehículos, en un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego, en el otro sufrieron un accidente, probablemente tratando de escapar del fuego», detalló la secretaria de Estado.

    «En el caso de estas cuatro personas, son casos confirmados y que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias, a sus conocidos, esto sucedió en la comuna de Santa Juana», añadió.

    La alcaldesa Albornoz fustigó, además, que pidió a las Fuerzas Armadas en la zona: «los pedí formalmente, intenté por todos los medios (…); el día de hoy nosotros tenemos más de 100 mil hectáreas quemadas, no sabemos cuántas casas están quemadas, tenemos escuelas, puentes, el fuego arrasó con todo, postas rurales», lamentó.

    Ante esto, la ministra Tohá anunció que «se va a poner particular atención por parte del Gedena que está elaborando en la región, porque se ha solicitado por parte de la alcaldesa presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas que ayuden en las labores, especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones».

    Bomberos de Chile confirmó que entre los fallecidos está la voluntaria Yesenia Muñoz, quien trabajaba en la emergencia en Santa Juana. Los otros tres fallecidos son vecinos del sector: Dos de ellos tuvieron un accidente de tránsito mientras que la tercera persona no quiso dejar su casa.

    El presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, detalló a Tele13 que «tuvimos un lamentable accidente en la extinción del incendio en Santa Juana. (Se trata de) una bombera de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel que falleció producto del retroceso de un carro bomba que la aplastó contra una muralla».


    FISCALÍA CONFIRMÓ CINCO FALLECIDOS

    La Fiscalía detalló en horas de esta tarde que, de acuerdo al reporte de Carabineros, fueron cinco personas fallecidas en dos accidentes de tránsito. El primero en el sector Ovejería, que según la información preliminar se produjo un presunto volcamiento y luego el fuego afectó a las víctimas; cuatro ocupantes que huían del avance del fuego.

    Según un comunicado del Ministerio Público, el segundo hecho ocurrió en Lo Martínez, donde una mujer resultó fallecida. Además, en el escrito sostienen que toda es información preliminar que podría tener precisiones, considerando las dificultades en la zona.

    Por todo lo anterior, el ente persecutor instruyó a la Siat de Carabineros y al Laboratorio de Criminalística de la misma institución para que se realicen los peritajes.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario