Circuito Intersectorial de Femicidio organiza Conversatorios Virtuales

Entregar información en lenguaje simple y claro, sobre la forma en cada institución entrega apoyo a las mujeres que viven violencia, fue el propósito de un ciclo de conversatorios, difundidos a través de Facebook Live, del Circuito Intersectorial de Femicidio. Este espacio de articulación que lidera el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también lo integran la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad. Desde el año 2020 también participa como invitado especial la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que «durante la pandemia del COVID- 19 las redes sociales se han consolidado como un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, por ello aprovechamos como Circuito Intersectorial de Femicidio este espacio para dar a conocer cómo funciona la red de atención para las mujeres que viven violencia. De esta manera convocamos a varios de los integrantes del CIF para que puedan explicar de manera simple cómo funcionan, en qué casos pueden intervenir. De esta forma pretendemos contribuir a que la comunidad se informe y de esta manera sepan qué esperar de cada institución».

Desde la PDI, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Jorge Valdés, destacó que durante esta instancia quisieron abordar el tema de violencia intrafamiliar. «Como PDI tenemos mucho que decir y aportar, porque nos avala nuestra experiencia y trabajo. Nuestros funcionarios han sido capacitados para acoger todo tipo de denuncias, evaluar riesgos y, en coordinación con el Ministerio Público, generar medidas de protección para las víctimas», explicó el prefecto Valdés. Lamentablemente, «este es un tema que está en forma presente en nuestra sociedad, por lo tanto, invitamos a las mujeres a denunciar para sumar acciones para terminar de una vez por todas con la violencia de género», puntualizó el jefe regional de la PDI, institución que forma para del Circuito Intersectorial de Femicidios.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Ignacio Jara Sánchez, sostuvo que «nuestra motivación para participar fue dar a conocer la función que realizamos, también dar a conocer el vínculo que desarrollamos y que tenemos con otras redes u otros centros de atención; y así generar una proximidad con posibles usuarias que requieran de nuestros servicios. La información más relevante que quisiéramos resaltar como Centro es indicar a la comunidad que nos encontramos a plena disposición para brindarles la ayuda necesaria frente a un delito que pueda vivir una persona y que requiera de nuestro apoyo. Se puede acceder a través del número telefónico 6008181000 o a través de nuestro centro presencial acá en Coyhaique ubicado en Baquedano 835».

Otra de las instituciones que fueron parte del espacio denominado «Conociendo la Red de Apoyo a Mujeres que Viven Violencia» transmitido por el Fan Page de SernamEG Aysén fue la Directora Regional del Servicio Médico Legal, Catherine Sandoval Marchant. Finalmente, las transmisiones en vivo se replicarán durante el año para continuar acercando a la comunidad sobre cómo funcionan las instituciones territoriales que integran el Circuito Intersectorial de Femicidio, vinculadas a la continua pesquisa, derivación, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información