Clamando unidad, Joe Biden convirtió en historia el mandato de Donald Trump

  • El ex senador demócrata juró como 46° presidente de Estados Unidos, y Kamala Harris como la primera mujer y primera afroamericana en llegar a la Casa Blanca como vicepresidenta.

  • «Comencemos de nuevo: volvamos a escucharnos, mostrémonos respeto», exhortó en su primer discurso como líder del país más poderoso del mundo.

  • Donald Trump abandonó la Casa Blanca horas antes de la ceremonia, a la que declinó asistir, pero deseó suerte a la nueva administración.

  • Pero antes de viajar a su casa en Florida, el magnate afirmó: «Estaremos de regreso de alguna forma».

    El demócrata Joe Biden juró como el presidente número 46 de los Estados Unidos este miércoles, tras lo que llamó a sus compatriotas a enfrentar juntos los desafíos inmediatos del país, como la desigualdad racial, la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

    «Para restablecer el alma de Estados Unidos se requiere lo que más se necesita en la democracia: Unidad«, remarcó el mandatario desde el Capitolio, pues «nunca hemos fallado cuando actuamos de manera conjunta».

    «Así que comencemos de nuevo, volvamos a escucharnos, mostrémonos respeto. La política no tiene que ser siempre incendiaria», afirmó, recordando la irrupción de hace solo dos semanas en el edificio en que tuvo lugar la investidura.

    «En este terreno sagrado, donde hace algunos días la violencia arremetió, nos unimos como una sola nación para conseguir, con esta transferencia pacífica de poder, el país que podemos ser«, enfatizó Biden.

    En ese sentido, también se comprometió a «ser un presidente para todos los estadounidenses, y les prometo que voy a luchar tanto por los que me respaldaron como por los que no me apoyaron«.

    Antes de finalizar su discurso, el jefe de Estado pidió a los asistentes a la inauguración hacer una oración en silencio por las víctimas del coronavirus en el país, que ascienden a más de 402 mil a la fecha.

    «Les doy mi palabra: Siempre les diré la verdad, siempre defenderé la Constitución, siempre defenderé nuestra democracia y a Estados Unidos», cerró el demócrata.

    Solo minutos antes de que jurara como presidente, hizo lo mismo la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer y la primera afroamericana en el cargo, por lo que Biden expresó que «no me digan que las cosas no pueden cambiar» al destacar la llegada de su mano derecha al poder.

    TRUMP ANTICIPA SU REGRESO

    Muy temprano se conoció que, en uno de sus últimos actos como presidente, Donald Trump indultó a 73 personas, entre ellas, su polémico ex asesor Steve Bannon, ultraderechista que se encontraba imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

    Horas antes de la ceremonia, de la que se restó con anticipación, el ahora ex mandatario abandonó la Casa Blanca rumbo a su domicilio en Florida, pero no sin antes dar un último discurso, algo poco ortodoxo en Estados Unidos, dado que en las inauguraciones los mandatarios salientes suelen cederle el foco a sus sucesores.

    Sin embargo, el empresario aprovechó la ocasión para listar los logros de su gobierno, en particular en materia económica, asegurando que «lo que hemos hecho ha sido increíble bajo cualquier estándar».

    «Como dirían los atletas, dejamos todo en la cancha… Tuvimos muchos obstáculos y los superamos, y tuvimos un récord histórico de votos«, reafirmó, como lo hizo muchas veces desde el 4 de noviembre, cuando perdió la reelección.

    Pero de todos modos sostuvo que «le deseo al nuevo gobierno mucha suerte y mucho éxito, y creo que será muy exitoso, porque tiene la base para ser muy exitoso», algo que a su juicio es herencia de su administración.

    Finalmente, Trump adelantó que él y su equipo «estaremos de regreso de alguna forma», lo que algunos ya especulan que puede ser indicio de una nueva candidatura a la presidencia en 2024.

    Fuente: cooperativa.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información