Colegio de Profesores votará este viernes para definir si paro se extiende por sexta semana consecutiva

0
157

El miércoles pasado se cumplió un mes desde el inicio del paro docente, luego de que el gremio rechazara el lunes la última propuesta del gobierno por un 74% de los votos.

El miércoles pasado se cumplió un mes desde el inicio del paro docente convocado por el Colegio de Profesores, y las negociaciones entre el gremio y el gobierno no han llegado a puntos de acuerdo que logren deponer la movilización.

El lunes el magisterio votó la última propuesta del Ejecutivo, que fue rechazada por un 74% de los votos del profesorado, que optó por extender la paralización ya que consideró como “insuficiente” la oferta.

En ese contexto, este viernes se realizará una nueva votación para evaluar la continuidad del paro por una sexta semana consecutiva.

La votación se realizará en la víspera de las vacaciones de invierno, que comenzarán el próximo 15 de julio y se extenderán por dos semanas, y luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), asegurara que ellas no se modificarán por la manifestación de los profesores.

Durante los últimos días, los encuentros entre el gobierno y el Colegio de Profesores han sido escasos. Ambas partes tuvieron sus últimos encuentros el miércoles 26 y jueves 27 de junio, cuando se reunieron en el Ministerio de Educación, y participó la ministra Marcela Cubillos.

El punto de conflicto principal es el bono por mención a las educadoras diferenciales y de párvulos. Según explicó Aguilar, desde el Gobierno “solo comprometen, por problemas de caja fiscal, que el tema se pueda revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad”.

Cubillos, por su parte, recalcó que en este asunto no se ha podido “innovar” con una propuesta, pues “lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, son distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes”.


La última manifestación de la ministra al respecto fue el martes, cuando señaló que “tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases”.