Columna de Opinión: Interrupciones del suministro eléctrico en Aysén

Carlos Díaz Varela.
Seremi de Energía de Aysén

 

La frecuencia, duración y extensión territorial de los últimos cortes de suministro eléctrico en nuestra región, han generado preocupación tanto en las autoridades como en la ciudadanía. En este sentido, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encargan de asegurar que la empresa eléctrica invierta en infraestructura que les permita hacer sus sistemas menos vulnerables. Sin embargo, es importante tener claridad que la Ley General de Servicios Eléctricos de Chile, así como también las normas jurídicas regulatorias de cualquier país, son claras en reconocer que existirá una cantidad de horas al año sin suministro, ya que tener cero cortes es irreal en cualquier sistema.

 

De esta manera, en todos los sistemas eléctricos del mundo ocurren interrupciones, no es algo endémico de Chile ni menos de Aysén. De hecho, existe un indicador internacional para medir la duración promedio de las interrupciones llamado SAIDI, por sus siglas en inglés (System Average Interruption Duration Index). En Chile y por cierto en Aysén, este indicador se mide anual y mensualmente por comuna. Su cálculo es la sumatoria de las horas de interrupción por los clientes afectados, dividido por los clientes totales. El indicador tiene unidades de horas y en palabras simples, un SAIDI anual de por ejemplo 12 horas en una comuna, significa que los clientes tuvieron en promedio 12 horas de interrupción en el año.

 

En el contexto internacional, si se toma como ejemplo, el estado de California en Estados Unidos, que, si fuera país sería el sexto más rico del mundo, cuna del desarrollo tecnológico mundial por décadas, y donde uno pensaría que de existir un sistema eléctrico infalible sería allí, no lo tiene.  El SAIDI de California el 2021 fue de 9:47 horas, mientras que en la comuna de Coyhaique en el mismo período fue de 11:05 horas, en la de Aysén de 13:53 horas, en la de Cochrane 24:58 horas, en la de Río Ibañez 26:58 y en la de Cisnes 30:39 horas. Si nos comparamos con nuestros vecinos y a modo de ejemplo, la comuna de Puerto Montt para el año 2021, tuvo un SAIDI de 14:23 horas, la comuna de Chaitén de 30:47 horas, Futaleufú de 25:53 horas y Puerto Varas 17:13 horas.

 

En este sentido, desde la Seremi de Energía de Aysén y la Dirección Regional de la SEC, estamos permanentemente monitoreando las acciones de la empresa eléctrica, analizando los cortes e instruyendo planes de mejora, sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque se mitiguen los riesgos y se invierta en equipamiento, dada la extensión y ruralidad en la que se emplazan las redes eléctricas y el clima, este es inherentemente vulnerable.

 

Hay mucho que mejorar aún y en ese sentido nuestro compromiso es trabajar para garantizar el derecho que tiene la comunidad de Aysén a tener un suministro eléctrico continuo y seguro. Junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que la empresa eléctrica cumpla con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan interrupciones en el suministro.