Comienza solicitud del Bono Alivio para Pymes de $1 millón

  • El trámite se realiza en el sitio www.sii.cl, entre el 2 julio y el 2 de agosto, cuyos pagos comenzarán a ser cursados en un plazo de 20 días después de hecha la solicitud.
  • En el caso de los feriantes, tendrán que contar con su permiso municipal al día hasta el 17 de junio.

Este viernes comenzó el proceso para solicitar el Bono Alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas, bajo el contexto de la recuperación económica del gobierno por la pandemia del Covid-19 –a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo–, y que beneficiará potencialmente a cerca de seis mil MYPEs en la Región de Aysén y 820 mil 545 a nivel nacional.

«Este beneficio económico es una ayuda importante e histórica para las pymes del país y, sobre todo para las que están en nuestro territorio, donde el Presidente Sebastián Piñera ha implementado un conjunto de medidas complementarias para paliar las consecuencias de esta larga pandemia, donde varias pequeñas y medianas empresas se han visto dañadas. En ese sentido y con ese fin, todos los servicios públicos han realizado un despliegue por la región para informar y orientar a las pymes, y así soliciten esta ayuda al Servicio de Impuestos Internos», destacó la Intendenta Margarita Ossa.

Los beneficiarios de este bono son todas aquellas MYPEs –sean personas naturales o jurídicas– que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Interno al 31 de marzo de 2020, y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Carlos Pacheco, explicó que «tenemos que entender que esta solicitud se hace en el marco de la ley de apoyo a nuestras MYPEs y pequeños empresarios. Este será el primer bono de ayuda, el bono alivio, de un millón de pesos, donde si eres mujer, propietaria de tu propia empresa, vas a recibir automáticamente un millón 200 mil pesos».

Feriantes, plazos y requisitos

El bono Alivio para Pymes se podrá solicitar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl a partir de este viernes 2 julio y hasta el lunes 2 de agosto, cuyos pagos comenzarán a ser cursados en un plazo de 20 días después de hecha la solicitud.

«Y no olvidemos que a nuestros feriantes, las personas que tienen su permiso municipal al día hasta el 17 de junio, van a poder solicitar el bono con su Rut, en la misma página del SII, ingresando con su Clave Única, y de esa manera también recibir este bono alivio que va a caer muy bien», recalcó el Seremi de Economía.

Para recibir el bono será suficiente cumplir con uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021; y, finalmente, que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados).