Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprueba norma para nacionalizar empresas mineras

Este martes, la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una iniciativa que busca establecer un Estatuto de los Recursos Naturales del país, con el objetivo de estatizar la industria de la gran minería en Chile.

La misma instancia aprobó en general otra norma durante la misma jornada que dice relación con resguardar la soberanía del país en los tratados de libre comercio.

Lo anterior, justo en medio del proceso que se encuentra en la justicia respecto a la licitación de dos operaciones de litio a una empresa chilena y una china.

Una de las impulsoras de la iniciativa, Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), explicó que «considera una nacionalización, que es distinta a la expropiación».

«Lo que nosotros vamos a hacer es una nacionalización y cuando se haga el proceso de traspasar todos los bienes y la infraestructura al Estado, vamos a hacerlo a través de la Contraloría«, agregó la constituyente.

Indemnizaciones

En esta línea, indicó que «se va a definir el monto de las indemnizaciones que van a tener que ser pagadas a las empresas privadas, tanto nacionales como trasnacionales».

En paralelo, otra de las impulsoras de la medida, la constituyente María Rivera (Coordinadora Plurinacional y Popular) tuiteó: «¡Un primer triunfo de la lucha! ¡A parar el saqueo! Comisión de Medioambiente aprobó en general nacionalización de empresas de la gran minería, cese inmediato de concesiones, derogación de Ley de Concesiones y Código de minería de José Piñera. Atentos y a seguir movilizados».

 

Reacciones en contra

Otros constituyentes, en tanto, criticaron la aprobación en general de la norma, incluso pidiendo a representantes del próximo Gobierno de Gabriel Boric a pronunciarse al respecto.

Pablo Toloza, convencional UDI, señaló que «lo que se aprobó en general por la Comisión de Medioambiente es realmente aberrante, porque significa la nacionalización de todas las mineras, que no es otra cosa que la expropiación de la minería y de las industrias estratégicas del país… esto amerita que la nueva ministra de Minería Marcela Hernando se pronuncie al respecto, porque lo sucedido es de la mayor gravedad y no debería guardar silencio sobre esto».

Por su parte, Marcel Cubillos, tuiteó: «En comisión se aprobó nacionalización y expropiación de todas las empresas estratégicas, por ejemplo, industria del cobre. Precio lo fija Contraloría y se paga a plazos. Pero usted ‘no se alarme’: los convencionales ‘mutarán’ a razonables cuando pasen de la comisión al pleno».

 

Sonami

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, según consigna Emol, criticó la iniciativa aprobada en comisión, «es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno».

«Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras», expuso.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario