Comprometen gestiones para mejorar transportes y telecomunicaciones para Raúl Marín Balmaceda

Un rediseño del subsidio de transporte terrestre, más una iniciativa que permitirá mejorar la recepción y estabilidad de la señal de Internet, fueron las principales medidas comprometidas desde la SeremiTT.

En el contexto de actividades realizadas al norte de la región, el SeremiTT  Fabián Rojas se reunió en Raúl Marín Balmaceda con la presidenta de la Junta de Vecinos de dicha localidad, Miriam Mansilla, oportunidad en la que dio a conocer las medidas que se están tomando para favorecer la conectividad.

En cuanto a la movilidad a la que tienen acceso los cerca de 300 habitantes de Raúl Marín Balmaceda, se cuenta con dos recorridos subvencionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el servicio marítimo de la Ruta Cordillera, y un servicio terrestre hasta Coyhaique. También importante para su conectividad es la barcaza que hace el trasbordo en el Río Palena, operada por el Ministerio de Obras Públicas.

A raíz de diversos requerimientos recibidos por los vecinos de la localidad, el seremiTT anunció que se aplicarán algunos cambios en el servicio de transporte terrestre. Éstos permitirán hacer combinaciones de locomoción que aumentarán la utilidad de éste para los usuarios. “Estamos rediseñando la subvención de transporte terrestre para darle mayor funcionalidad a la gente. Se incluye, por ejemplo, un viaje directo entre de Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes, entendiendo que administrativamente dependen de dicha comuna y por lo tanto necesitan hacer trámites ahí. La idea es evitar transbordos en La Junta o en el acceso a Puerto Cisnes, así que estamos trabajando para que ellos cuenten con esa frecuencia directa entre ambas localidades”, relató la autoridad.

Otra situación que ha sido planteada por parte de la comunidad es la intermitencia de los servicios de telecomunicaciones, que afectan principalmente a los servicios de Internet. Al respecto el seremiTT explicó que el proyecto Todo Chile Conectado que permitió darle conectividad a Raúl Marín balmaceda fue realizado el año 2011 en donde el desarrollo de la telefonía móvil era aún incipiente. Con el avance de la tecnología de los equipos telefónicos y otros dispositivos en los últimos años, la tecnología de las antenas instaladas ya no permite satisfacer la demanda de los usuarios.

A fin de poder resolver esta inquietud , Rojas comprometió gestiones de corto y largo plazo para mejorar la conectividad digital: “El compromiso que hemos hecho con la presidenta de la Junta de Vecinos Miriam Mansilla es, una solución a corto plazo a través de gestiones con la empresa Entel para plantear esta situación que tiene Raúl Marín Balmaceda, apelando a su responsabilidad social empresarial. También nos hemos comprometido a elevar formalmente una solicitud a través de los proyectos de Última Milla de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Que se realice el estudio y diseño de una solución, ya sea vía microondas o con cableado que le permita a esta zona darle mayor estabilidad en la conexión”.

La dirigenta Miriam Mansilla, relevó la necesidad que hoy tienen los vecinos para contar con un servicio de Internet de mayor calidad: “Se comprometió el Seremi a venir en agosto con la empresa Entel, yo creo que sería muy bueno porque mejoraríamos de forma inmediata la señal de teléfono y también de Internet que es lo que se necesita. Es muy necesario para nosotros para poder estar comunicados y para hacer trámites se necesita que la Internet tenga una buena señal”.