COMUNIDAD DE EL BLANCO MEJORA SU SISTEMA DE APR Y 27 HOGARES POR PRIMERA VEZ CONTARÁN CON SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Ciento cuarenta y ocho familias del sector Villa El Blanco ubicado en la comuna de Coyhaique son beneficiadas con el mejoramiento de su sistema de abastecimiento de Agua Potable Rural. Así lo dio a conocer el Ministro (s) de Obras Públicas Cristóbal Leturia, en la ceremonia de inauguración de estas obras, las que consideraron una inversión de $690 millones y que se enmarcan dentro de las iniciativas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está desarrollando en la región de Aysén para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los sectores rurales.

La ceremonia de inauguración de estas obras que cambiarán significativamente la vida de los pobladores, contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete, el Ministro (s) de Obras  Públicas, Cristóbal Leturia, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (s) Elías Fernández Niño, y los vecinos y vecinas del sector quienes manifestaron su gratitud y felicidad por la ejecución de estos trabajos que permitirán un mejor suministro de agua potable y que otras 27 familias por primera vez  puedan contar con el recurso hídrico potable en sus hogares.

 

En la oportunidad, el Ministro (S) de Obras Públicas Cristóbal Leturia destacó “las obras de agua potable rural son lindas en todo Chile, pero estar en una zona rural de la región de Aysén, lo hace más único. Es un mejoramiento que permitirá tener agua potable de calidad, con los más altos estándares y con buena presión”.

 

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP mediante el Programa de Agua Potable Rural (APR) genera mejoras sustanciales en la calidad de vida de los vecinos de la región, razón por la que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos dando relevancia y prioridad  a la ejecución de este tipo de proyectos y actualmente nos encontramos trabajando en el Diseño de 10 nuevos sistemas de APR para la región de Aysén, los que se sumarán a los 43 APR existentes, contribuyendo a cambiar en forma radical la situación del sector rural entregándoles un  servicio básico que por años se ha visto postergado.

 

Al respecto, la secretaria del Comité de Agua Potable Rural (APR) El Blanco Jennie Vásquez Agüero comentó el cambio en la calidad de vida para todos los vecinos, indicando que “ahora ya no vamos a tener más cortes, ni problemas con las cañerías, ni en el invierno con la escarcha que afectaba a las cañerías que estaban muy viejas. Además, ya no vamos a tener problemas con la presión del agua, ni la capacidad, porque tiene más del doble que el otro”.

El SEREMI del MOP (s) Elías Fernández  Niño resaltó “el importante trabajo de la Directiva e integrantes del Comité de Agua Potable Rural para el logro de este mejoramiento al sistema de APR, elevando el nivel de eficiencia del sistema y la satisfacción de los usuarios. Este es un trabajo integral, entre el gobierno del presidente Sebastián Piñera y la comunidad mancomunadamente, porque con la generación de esta obra todos los vecinos podrán contar con mayores herramientas para su desarrollo como comunidad y en el territorio, lo que sin duda es lo que nos ha pedido nuestro presidente avanzar en mejorar las condiciones de vida de los ayseninos”.

 

Las obras  realizadas consistieron en la renovación de 121 arranques, se instalaron 27 nuevos y se construyó un nuevo estanque que cumple con el estándar diseñado tras el terremoto del año 2010. Además, se mejoró la noria y se construyeron drenes radiales que permitirán mejorar la capacidad de la fuente, se reemplazó la red de distribución de alrededor de  4 mil metros, la construcción de casetas de implementación de tratamiento y filtrado, y la construcción de seis pilones de incendio.