Comunidad de Galvarino amenaza con tres días de actos de rebeldía tras muerte de Catrillanca

0
174

A raíz del fallecimiento del joven comunero mapuche, la comunidad asegura que realizará acciones de resistencia desde la noche de este jueves.

A través de un comunicado, integrantes de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino hizo un llamado a su pueblo a rebelarse contra “la acción genocida del Estado chileno”.

Esto ocurre luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue alcanzado por una bala en la cabeza en medio de una operación policial en Temucuicui.

“Esta muerte sólo reafirma nuestra justa lucha como pueblo, por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión”, señala el colectivo en el documento.

Según detalla el texto, consignado por BioBioChile, las acciones de resistencia comenzarán desde la noche del jueves y continuarán de forma sistemática por tres días.

 

Las acciones incluirían “corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado”.

Presidenta se desmarca

Horas después que el comunicado se dio a conocer en los medios de comunicación, la presidenta de la comunidad Antonio Peñeipil aseguró que se trata de un grupo de disidentes, y que no son representantes ni dirigentes de nuestra comunidad”.

“Creemos que no es la forma de manifestarse ni resolver los problemas”, agregó en declaraciones recogidas por BioBioChile.

Fuente: cnnchile.com