Comunidades de Arroyo El Gato y Ñirehuao fueron beneficiadas con programas comunitarios de Edelaysen

Contribuir al desarrollo de las comunidades donde opera es uno de los objetivos que persigue la empresa eléctrica Edelaysen, es así como desarrolla diversos programas de vinculación con la comunidad regional.

Como parte del programa Conexión de Sedes Sociales de la empresa eléctrica se realizó el empalme para conectar la sede comunitaria de Ñirehuao, iniciativa que se suma a las más de 160 sedes conectadas desde la región del Biobío hasta Aysén.

Signe Balboa, jefa de servicio al cliente de Edelaysen expresó la satisfacción de concretar mejoras como ésta a los vecinos de sectores rurales de la comuna de Coyhaique.

“Nos llena de satisfacción ver a una comunidad como la de Ñirehuao beneficiada por este programa. Conectar una sede, una parroquia como en El Blanco o un club deportivo, no solo entrega electricidad para que funcionen aparatos eléctricos, sino que además es muestra de que los vecinos quieren adelantos, quieren mejorar sus condiciones para el desarrollo de la comunidad”, señaló Balboa.

Gloria Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao señaló estar “más que contenta porque tenemos luz gracias a Dios, un proyecto que sacamos adelante con Edelaysen. Agradecer la disposición de la señorita Yasna, gracias a ella sacamos este proyecto adelante, así que muy agradecida, tenemos luz en la sede. Estoy feliz”.

ESCUELA ARROYO EL GATO

Unos 22 kilómetros más allá, la comunidad de la Escuela Rural Arroyo El Gato fue premiada como ganadora del concurso de Eficiencia Energética, parte del programa “A la Escuela con Energía” del Grupo Saesa, iniciativa donde se apoya al establecimiento con útiles escolares y equipamiento para el desarrollo de las clases.

Desde ahora esta Escuela Rural cuenta con un sistema fotovoltaico que consta de 6 paneles solares, un apoyo reconocido por el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, quien estuvo presente en la entrega.

“Estamos muy orgullosos como gestión municipal que nuestra Escuela Rural de Arroyo El Gato haya sido destacada a nivel regional por reducir su consumo energético de luz en un 30% lo cual permitió que salieran ganadores del concurso propuesto por Edelaysen. Como municipalidad siempre apoyaremos este tipo de iniciativas y generaremos el vínculo público – privado para avanzar y construir el Coyhaique que merecemos”, dijo Gatica.

Por su parte Gonzalo Mix, director de la escuela rural de Arroyo El Gato explicó que estos reconocimientos influyen de sobremanera en el desarrollo medio ambiental de los mismos estudiantes.

“Estamos contentos efectivamente por habernos ganado este premio simbólico e importante, donde se premia la conciencia ecológica que se genera desde las escuelas, con niños que de alguna manera tendrán una lógica y una conciencia con la naturaleza distinta. Que nos hayamos ganado este premio es reflejo de que estamos haciendo las cosas bien y que vamos a seguir en esta senda de mejorar los espacios para cohabitar con la naturaleza, donde también nos hacemos responsables de nuestros espacios”, dijo Mix.

Por su parte Juan Pablo Cárdenas, jefe del área de sustentabilidad del Grupo Saesa destacó el esfuerzo de la comunidad escolar de Arroyo El Gato, quienes desde ahora cuentan con este equipo de generación de electricidad limpia.

“Sintonizar con las historias de esfuerzo e intereses de la comunidad organizada, cobra cada vez más importancia para nosotros, y nos enfoca a apoyar y premiar a quienes se la juegan, por ejemplo, en construir a pulso una sede social y luego postular a una conexión eléctrica, o a una comunidad escolar, que, con disciplina y conciencia medioambiental a toda prueba, logran disminuir notablemente el consumo eléctrico en su escuela”, expresó Cárdenas.

Si perteneces a alguna organización social, deportiva, educacional o comunitaria, y quieres conocer cómo se parte de alguno de los programas de vinculación de Edelaysen, te invitamos a contactarnos a sustentabilidad@saesa.cl

Deja un comentario