Con aforo reducido y de forma telemática, autoridades conmemoran las Glorias Navales

  • El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, asistió a la ceremonia en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la ciudad de Valparaíso.
  • El Presidente Piñera, por su parte, participó a través de una videoconferencia.


    El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Julio Leiva, encabezaron la conmemoración del Día de las Glorias Navales este 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso.

     

    La actividad contó con aforo limitado debido a la pandemia del Covid-19 y, por segundo año consecutivo, el Presidente Sebastián Piñera participará de forma telemática.

    Prokurica y Leiva, en tanto, estuvieron en la ceremonia en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor.

    «Durante la pandemia que ha golpeado duramente, no sólo a Chile, sino que también al mundo entero, a nuestra institución le ha cabido preguntarse nuevamente: Qué habría hecho Prat en estas circunstancias. Especial reconocimiento aquellos que hoy en día se encuentran dando lo mejor de sí en todos los establecimientos de salud, superando sus propios miedos y debilidades humanas, por todo lo que realizan, les damos las gracias», dijo el alto mando de la Armanda.

    «Como chilenos no podemos caer en la ingratitud y en el olvido, ni con los héroes de ayer, ni con los héroes de hoy, ni los de mañana«, agregó.

     

    En Iquique también se realizaron actividades, con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza 21 de Mayo a primeras horas de esta mañana, se realizaron honores y las autoridades entregaron ofrendas florales.

    El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval de Iquique, el Comodoro René Rojas, señaló que «es realmente conmovedor cuando uno está en la ceremonia en la cubierta y escucha las sirenas de los pesqueros y de los Bomberos, llena el alma, porque los héroes que combatieron y que están muchos ahí durmiendo, no son sólo de la Armada son de todos los chilenos, y el iquiqueño lo siente con mucho cariño».

     

    AGRUPACIONES DE DDHH SE MANIFESTARON

    A las espladas de esta ceremonia, agrupaciones de Derechos Humanos protestaron contra la institución y su rol durante la dictura militar. «Es nuestra obligación estar acá una vez más para exigir a la Armada, como decía antes, que nos diga dónde están los detenidos desaparecidos«, señaló el vocero Javier Rodríguez.

    Además solicitaron que se «saque todas las fotos de los criminales de guerra, los criminales de lesa humanidad que tienen sus cuarteles, para que una vez por todas la Armada se limpie. Creemos que el buque Escuela Esmeralda no nos representa como embajadoras, sino que al contrario, una vergüenza porque es un centro de tortura, no sé en qué otro país un centro de tortura puede ser declarado Monumento Nacional, puede ser declarado embajador de Chile».

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario