Con alta participación público-privada se reactivó Mesa Intersectorial del Huemul en Coyhaique

     En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se reunieron los integrantes de la Mesa Intersectorial del Huemul.

La instancia fue convocada por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, con participación de organizaciones e instituciones como SAG, CONAF, INDAP, GORE  Rewilding Chile, COLMEVET, MOP,MTT, SERNATUR, Fundo el Barrancoso, Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, ONG Aumen, CODEFF, CIEP, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aysén, IV División de Ejército y Carabineros.

Entre los acuerdos destacan el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar, promover e informar a la comunidad sobre la necesidad de proteger esta especie catalogada en peligro de extinción tanto por clasificaciones nacionales (MMA) como internacionales (UICN)

 

“El día de hoy tuvimos una larga y extensa reunión de trabajo en la Mesa Intersectorial del Huemul donde participaron distintos actores del mundo público y privado. A quienes nos interesa lo mismo, preservar y conservar esta noble especie en nuestra región, por cierto, protegerla de las distintas amenazas. Estuvimos una exposición muy clara del Servicio Agrícola y Ganadero y también de la CONAF”, señaló tras el encuentro el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

 

Cristián Saucedo, director del Programa Vida Silvestre Fundación Rewilding Chile, junto con valorar la instancia destacó la posibilidad de generar un trabajo conjunto.

“El eje principal de trabajo es la colaboración público-privada. Eso es el fundamento, la piedra basal del trabajo de la comisión. Y ahí, en el fondo, hay varias líneas de trabajo, muchas de alta prioridad, como aquellas relacionadas a la problemática de los perros o del ganado que afecta al huemul o el hábitat del huemul, y otras que tienen que ver con temas de la sanidad, de la salud, del ecosistema y el rol que cumple el huemul en ello”.

 

Experiencias sectoriales de protección y estudio

 

Desde el año 2014 SAG y CONAF han realizado una serie de acciones, estudios y alianzas público-privadas, como monitoreo de fauna mediante cámaras trampas, patrullaje de guardaparques, entre otras acciones que fomenten el bienestar del huemul, destacando el “Programa Piloto de Gestión Sanitaria en la interacción del huemul – ganado doméstico en Parque Nacional Cerro Castillo y Predios aledaños”.

La iniciativa permitió el uso de herramientas como GPS para seguimiento, manejos sanitarios en predios aledaños además de la retroalimentación con Universidades Nacionales e Internaciones.

En este sentido, el Seremi de Agricultura destacó el encuentro que permitió visibilizar estas acciones:  ” Estuvimos viendo lo que hemos hecho hasta la fecha y lo que queremos hacer respecto a la modificación de su reglamento donde queremos que esta instancia de participación sea mucho más grande y puedan contar con dichos actores.

Quiero agradecer la presencia de cada uno de ellos porque a todos nos interesa. Por eso seguimos trabajando en una mejor región de Aysén”, señaló Espinoza.

 

Uno de los expositores; Julio Cerda, del Consejo Aysén del Colegio Médico Veterinario, destacó la instancia que permite evidenciar y coordinar los esfuerzos en torno a la conservación del Huemul en Aysén.

 

“Nosotros trajimos para relatar algunas acciones concretas que está impulsando el Consejo Aysén del Colegio Médico Veterinario respecto al conflicto que generan con los caninos, los perros que deambulan tanto en el medio urbano como en el medio rural y en las áreas silvestres protegidas”, precisó el vicepresidente de la entidad en Aysén.

Por último, el presidente Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo de Los Reyes, valoró de forma positiva el encuentro que permite impulsar acciones en la protección y conservación del huemul.

 

“Agradecer la invitación de don Alan Espinosa de Seremi de Agricultura a participar y esperemos que podamos seguir un trabajo fructífero. Nos vamos con una sensación de optimismo y de satisfacción por el gran nivel de las exposiciones, tanto de CONAF, del SAG y de otros actores de la sociedad civil”.

 

La región de Aysén alberga la población de huemules más grandes del país, según estimaciones poblacionales realizadas por CONAF a través de una serie de instrumentos y metodologías: cámaras trampas, patrullajes y sitios de observación; acciones que nos permiten conocer la población de huemules observada el presente año, la cual en relación a dichos conteos correspondería a 112 ejemplares observados entre el lago Elizalde y la laguna Morales.