Con campamentos en entornos naturales, se fortalecen competencias emprendedoras en jóvenes de la región

0
211

Cerro Castillo.- Quince estudiantes de tercero y cuatro medio del Liceo Cerro Castillo participaron en el primer encuentro del proyecto de Fortalecimiento de Competencias Emprendedoras en la Naturaleza, organizado por Mañke Chile.

El equipo multidisciplinario conformado por siete profesionales, desplegaron sus conocimientos y habilidades con el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo de trece competencias emprendedoras para la autoempleabilidad, que este proyecto busca fortalecer en los jóvenes, a través de experiencias al aire libre.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y es financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Karen Sandoval directora de Mañke, explicó el sentido que tiene abordar la temática del emprendimiento, a través de campamentos. “Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, si no que también ayuda a su desarrollo individual, fomentando su autoestima y confianza. Los estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales y/o desarrollarse como emprendedores locales. Al mismo tiempo los jóvenes que participan de cursos de emprendimiento adquieren más herramientas para interactuar con la comunidad, darse a entender y contribuir a la sustentabilidad social de esta”, indicó.

Asimismo, la directora agradeció “a Corfo por creer en esta propuesta, a la Municipalidad de Ibáñez representados por el director de DAEM don Fernando Gallardo y Paulina Rojas del departamento de turismo, a Juan Huitra por facilitarnos su espacio y a la Fundación Patagonia por colaborar con el almuerzo para los participantes. Este es el inicio de un proyecto que se desarrollará durante este año, acompañado de talleres en el aula de clases y encuentros al aire libre para los jóvenes de las localidades Villa Cerro Castillo y Cochrane”, expresó.

Por su parte, Enrique Garín López, director de Corfo, valoró la instancia que pone en valor, estrategias diferentes para promover el emprendimiento en jóvenes. “El desarrollo económico de nuestra región, está fuertemente vinculado al emprendimiento, es por ello que desde el gobierno, a través de Corfo, creemos necesario potenciar los espacios de fortalecimiento del entorno de emprendimiento e innovación para ir ampliando la base de nuestra economía. En el caso particular de los jóvenes, sabemos que es una etapa donde se empieza a planificar el futuro, por lo que fortalecer este capital social y humano, es estratégico, pues no podemos esperar que los nuevos proyectos surjan de manera casual o espontánea”.

Agregó que “debemos impulsar un entorno y educación emprendedora,  innovadora y competitiva, que le permita a los jóvenes de nuestra región motivarse y aprovechar las capacidades personales y las oportunidades del entorno, para liderar los procesos económicos y de cambios que nuestra región necesita, consolidando en nuestro territorio una cultura emprendedora y sostenible”, explicó.

PROYECTO

Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar, fomentar y fortalecer competencias y habilidades emprendedoras en jóvenes de enseñanza media, para lograr la auto empleabilidad a través del desarrollo de campamentos en entornos naturales que propicien el aprendizaje de estas habilidades emprendedoras. Los campamentos serán la instancia de aprendizaje y los entornos naturales serán el aula para desarrollarlas.