Con chequeo vehicular de la Coreset, continúan acciones preventivas por Fiestas Patrias

La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito además alertó por las condiciones climáticas que se pronostican para el próximo fin de semana. Estado de vehículos también pueden incidir en accidentes de tránsito.

0
137

Dentro de las actividades planificadas por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, previo a las Fiestas Patrias; los alumnos de Mecánica Automotriz se unieron a los llamados a la prevención mediante la realización de un chequeo vehicular básico En éste se controlaron diversos indicadores del estado de un vehículo, entre ellos el motor,  niveles de aceite y líquido de frenos, presión de neumáticos y funcionamiento de luces.

El seremiTT Fabián Rojas, recomendó a quienes manejan poner atención a estos detalles antes de un viaje, sobre todo considerando movimientos al interior de la región. “El llamado es que cada conductor que se va a desplazar a distintos puntos de la región en este periodo de Fiestas Patrias, antes de salir revise su vehículo que haga un chequeo preventivo. La idea es que no sea una falla técnica del vehículo una de las causales de accidente de tránsito. No solamente revisar  los neumáticos con los que circula el vehículo, sino que también los neumáticos de repuesto. También el estado de los cinturones de seguridad, las luces”, ejemplificó  Rojas.

Mario Pérez, Jefe de Carrera de Mecánica Automotriz de Inacap agregó que todo vehículo debe someterse a este tipo de examen, incluso los nuevos: “Una falla técnica se puede dar en cualquier momento, entonces siempre hay que revisar bien el vehículo por servicios técnicos autorizados, y siempre una revisión antes de un viaje. Con los alumnos lo que estamos haciendo es una revisión técnica previa a salir en Fiestas Patrias se ve el estado de neumáticos, luces, niveles, etc.”

Mientras cada vehículo era sometido a revisión, las instituciones de Coreset aprovecharon la instancia para instruir a los conductores sobre conductas de autocuidado. La Directora de Senda, Katherine Hunter, recalcó la necesidad de concientizar respecto al consumo de alcohol y drogas: “Senda hace un trabajo colaborativo con Carabineros para controlar a los conductores, Senda desarrolla un rol preventivo y trata de llegar a la mayor cantidad de personas para sensibilizarlos con Tolerancia Cero al alcohol y a la droga al volante. Carabineros hace lo propio, con fiscalizaciones autónomas, así que en estas Fiestas Patrias reforzaremos nuestra planificación de trabajo para cubrir tanto la prevención como el control.”

Clima y conducción

Conocer las condiciones del clima, estado de rutas y verificar si el vehículo está en condiciones para transitar sin problemas debe ser una de las premisas para quienes pretenden viajar al interior de la región en estas festividades.

Al respecto, el Director de Onemi Sidi Bravo alertó sobre los pronósticos para Aysén la semana próxima: “Estamos con un sistema frontal de bajas temperaturas, la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile, es que se mantengan las malas condiciones climáticas con precipitaciones, especialmente para la semana del 18 y hasta el 22 o 23 de septiembre. Así que es un llamado a la precaución, a no bajar la guardia y equiparse con elementos de seguridad”.

El Teniente Pablo Obreque, indicó que en las zonas altas aún hay presencia de nieve lo que requiere circular con el equipamiento adecuado para evitar contratiempos y accidentes. “Las condiciones climáticas inciden en la conducción y pueden influir en un accidente de tránsito, es por esto que antes de salir se solicita que la comunidad revise los neumáticos o incluir el uso de cadenas. También se deben respetar los límites máximos de seguridad, especialmente en caminos cuyas condiciones de diseño vial, ya sea por las curvas o pendientes pronunciadas, puedan propiciar un accidente”, explicó.

Las autoridades manifestaron que esta labor educativa, se complementará con fiscalización a fin de evitar situaciones de riesgo en las vías.