Con Escrituras en mano celebraron Fiestas Patrias las 50 familias del comité “Valle Simpson”

Fue en septiembre de 2017 cuando, tras varios años de trabajo y esfuerzo, las 50 familias del comité “Valle Simpson” recibieron las esperadas llaves de su casa propia, dando así vida a un moderno barrio emplazado en la salida de esa antigua e histórica localidad ubicada unos 20 kilómetros al sur de la capital regional.

Si bien con el tiempo estos vecinos y vecinas ya han ido consolidando su nuevo espacio, aún esperaban con ansias el momento de recibir las escrituras que vienen a cerrar con éxito el largo proceso de la casa propia. Y el anhelado día llegó la semana pasada, cuando junto a las autoridades locales y regionales, las familias recibieron de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo los documentos que los acreditan legalmente como dueños o propietarios de sus viviendas.

Tal como recordaron dirigentes y autoridades el camino no estuvo exento de dificultades, ya que sólo el 2015, después de varios años de esfuerzo y perseverancia, el comité logró recibir sus certificados de subsidio. Al año siguiente, en 2016, partió la construcción de las casas, proceso que se extendió hasta el 2017, en que por fin recibieron sus esperadas soluciones habitacionales.

Así lo recordó la Presidenta del Comité Valle Simpson, Ilse Velásquez, quien dirigió los destinos del grupo desde los años 2005 y 2007, liderando un arduo trabajo que se cerró felizmente con la entrega de escrituras. “Vivimos momentos de alegría y momentos de tristeza, pero jamás bajamos los brazos, siempre fuimos unidos y trabajadores, siempre transparentes y nos respetamos mutuamente. Agradecer a las personas que formaron parte de la directiva, José Mella, Paola Díaz y también Juan Astudillo, Marcela Jiménez, Martín Avendaño, Marcos Faúndez. Éramos las personas que los representábamos, dimos una lucha incansable, tuvimos tropiezos en el camino, pero hoy damos gracias a Dios que estamos recibiendo nuestros títulos y que tenemos nuestras viviendas en condiciones y como corresponde”, puntualizó.
Tras los saludos de los representantes del Alcalde de Coyhaique y de la Gobernadora Regional de Aysén, hizo uso de la palabra el Seremi (S) de Vivienda, Nelson Quinteros, quien destacó el trabajo realizado con este grupo desde el año 2011, proceso que felizmente se cierra de manera exitosa. “Solucionamos varios problemas y aunque hubo otros dolores hoy es un proyecto terminado. Así que ahora felicitarlos, contarles que van a ser propietarios de tomo y lomo con su documento en la mano y eso les da una serie de derechos, pero también una serie de responsabilidades con su hogar y en eso todos son protagonistas. Ustedes son o van a ser junta de vecinos y me encantaría que fueran una Junta de Vecinos con espíritu de comité, porque esa cohesión, la de luchar juntos por un objetivo es el que le da fuerza a un grupo humano. Entonces los llamo a seguir siendo un comité de espíritu y una tremenda junta de vecinos. Muchas felicidades y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en esto”, manifestó.
Tras la presentación artística de los alumnos del colegio y algunos integrantes del comité Valle Simpson se procedió a la entrega de las escrituras, ceremonia que fue seguida con emoción y alegría por todos los presentes.
Cabe recordar que hoy las 50 familias habitan un moderno barrio con área verde y viviendas de 49, 5 m2, las cuales se concretaron con una inversión que superó los mil 600 millones de pesos, sumando los subsidios que entregó el Gobierno, el ahorro de las familias y los decisivos aportes del Gobierno Regional, que en este caso superaron los 460 millones de pesos.

Deja un comentario