Con gran convocatoria se realizó el Seminario de ganadería de OGANA y SNA

En un esfuerzo conjunto entre la Asociación Gremial OGANA y la Sociedad Nacional de Agricultura SNA se realizó el Seminario para La Ganadería en Aysén.

Entre los temas desarrollados, se habló de Ley tributaria actual y su impacto en el sector agrícola por Gastón Gallegos, abogado tributarista de Carey y Cía. El Desarrollo de la Ganadería Bovina en Aysén Desafíos y Potencial a cargo de Alfonso Vargas, subsecretario de Agricultura, quien comentó varias novedades que está preparando la cartera a nivel nacional:

«Instancias como estas, son importante para que los agricultores y ganaderos en este caso, de la zona, puedan estar al tanto de la información sobre distintos rubros, sobre distintos temas. Es importante y permite estar al día en lo que está pasando en la ganadería y las buenas noticias son que está cambiando la tipificación, después de veinte años un acuerdo para cambiar los sellos de tipificación y terminar con el tema de las letras. La otra buena noticia, es que se está trabajando o está listo el SINAP, que es un nuevo sistema de información que permite en una sola plataforma a aunar hoy día 8 plataformas distintas con información que va a permitir conocer la calidad de cada uno de los animales, la trazabilidad de cada uno de ellos y esto de alguna manera nos soluciona un problema que se ha presentado hoy en día que si ciertos los planteles que son PABCO y los que no» aseveró el Subsecretario Vargas.

Para el Seremi Felipe Henríquez Raglianti esta actividad: «Es tremendamente importante poder acercar a la Sociedad Nacional de Agricultura a nuestra región, permite visibilizar lo que es nuestra realidad regional y a partir de ello buscar apoyos de los distintos segmentos, ya sea con gestión a través de actores empresariales que están en otras regiones para poder atraer inversiones, por ejemplo, buscar instancias de capacitación. Creo que la presencia del Presidente la Sociedad Nacional de Agricultura y del Subsecretario Alfonso Vargas le da una relevancia tremenda esta iniciativa y demuestra que Aysén está en la mira de los grandes productores de Chile en materia agrícola y también del Ministerio de Agricultura que se hace presente con una de sus máximas autoridades.

Hubo también un espacio para conversar y analizar un tema crucial para la actividad agrícola y ganadera; el Cambio climático. Fernando Santibáñez, ingeniero agrónomo experto bioclimatólogo planteó una pregunta a los presentes, esto es ¿Una amenaza o una oportunidad?

«El cambio climático es un fenómeno que está afectando a todo el mundo y a Chile.  Es deber poner la ciencia al servicio de la búsqueda de soluciones para enfrentar de mejor manera el cambio climático. Que pudiera tener consecuencias bastante profundas en la agricultura, en los ingresos, en la demografía del país, en los recursos hídricos. Es un fenómeno multivariado que requiere de soluciones complejas. No hay soluciones simples para el cambio climático. No se puede pensar que con la introducción de una especie yo voy a solucionar el problema, con la construcción de un embalse, hay que hacer todas las cosas simultáneamente en un esquema orgánico que permita ir mitigando los factores adversos que el cambio climático tiene. Hay mucha ciencia que se conoce los resultados, y es necesario bajarla a terreno, convertirla en estrategias que sean adoptables por los productores agrícolas»

Los temas fueron escogidos por la Sociedad Nacional de Agricultura SNA y su presidente RicardoAriztía de Castro junto a la Asociación Gremial OGANA de Aysén y su presidente José Rodríguez Encalada, quién valoró el desarrollo de este tipo de actividades:

«Para nosotros en OGANA es muy importante mantener esta comunicación y esta cooperación con la Sociedad Nacional de Agricultura. Porque han sido seminarios tradicionales que hemos hecho año tras año. Para nosotros es fundamental mantener funcionando el espíritu gremial y quisiéramos que todos los ganaderos la región, OGANA no es una institución que sólo pertenece a los grandes ganaderos y donde solo participan los ganaderos de mayor volumen. Ojalá tuviéramos muchos pequeños productores, ojalá tuviéramos asociaciones gremiales relacionadas con el agro adjuntos a la nuestra, a nuestro quehacer. Dijo José Rodríguez, Presidente OGANA.

El Seminario se realizó en un lugar emblemático para la ganadería regional como es la Escuela Agrícola de la Patagonia, su director Fabián Saavedra, agradeció la generación de instancias de diálogo y transferencia de conocimientos.

«Feliz, es sentirnos privilegiados porque tenemos acá representantes de las autoridades, del mundo científico, del mundo productivo, que nos permite enterarnos de primera fuente de lo que está ocurriendo en el sector con el que nosotros nos vinculamos, en este caso la agricultura y la ganadería. Entonces tener a estas personas, a estos profesionales, acá directamente en el liceo recibiendo esa información de primera fuente es un privilegio.

Y nos desafía a ponernos a tono para contribuir de nuestro lugar de trabajo para que la agriculturaesté mejor en la región y en el país. Eventos como el de esta tarde es una fuerza que nos permite decir: aquí está la Escuela Agrícola de la Patagonia, estamos vivo más vivo que nunca y con muchas ganas de seguir creciendo y seguir siendo un aporte»

Desde el Consejo Regional, representado en la actividad por Raúl Rudolphi, valoró que este tipo de encuentros, puesto que permite tener más información de temas específicos que colaboran en la toma de decisiones a corto y largo plazo: «Información muy valiosa que por un lado también ponen sobre la mesa los propios productores y que me imagino, después de haberlos escuchado ellos mismos, son temas de interés para ellos. Por lo tanto, desde el rol del consejo regional, uno toma nota respecto de eso y va planificando la inversión pública en futuros programas y proyectos que van en esa línea.

Sin lugar a duda, siempre es positivo que se den estos diálogos, que se den estas discusiones y también escuchar a la academia. Desde el Consejo Regional damos un espacio y le damos importancia a eso, porque para tomar decisiones públicas que beneficien el desarrollo de la región de Aysén, tenemos que proyectarnos en el mediano y largo plazo. Políticas públicas de corto aliento no traen soluciones definitivas y estamos cada día buscando ese tipo de iniciativas» Dijo el Consejero.