Con instrumentos de planificación se modernizará la gestión de tránsito para Cochrane y Caleta Tortel

·         Mediante un Plan de Gestión de Tránsito para Cochrane y un Plan de Movilidad Integral para Caleta Tortel, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, busca diseñar proyectos que resuelvan las necesidades de conectividad interna de los vecinos de ambas localidades.

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Dadas las necesidades de resolver requerimientos de conectividad interna y generar iniciativas que ordenen, y hagan más segura y eficiente la circulación de distintos modos de transporte en localidades de menor densidad poblacional en Aysén, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su organismo técnico SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano) ha impulsado la aplicación de estudios de planificación del tránsito.

En este sentido, en la región ya están en desarrollo Planes de Gestión de Tránsito financiados por el MTT para Melinka, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane. A este trabajo, se suma el Plan de Movilidad de Caleta Tortel, que se encuentra en etapa de elaboración de bases y que se concretó gracias a una transferencia de recursos del ministerio al municipio local.

Estos estudios tienen como objetivo diagnosticar la movilidad actual, proyectar la movilidad futura, construir una imagen objetivo de la movilidad con los vecinos y vecinas a través de varias etapas de participación ciudadana. Con todos estos elementos se plantearán los proyectos que sean necesarios para dar respuesta a este diagnóstico y a esta imagen de movilidad. Así, se va a poner a disposición de la ciudadanía las herramientas técnicas para poder analizar esta cartera de proyectos, priorizar y hacer los diseños correspondientes.

La seremiTT Claudia Cantero relató que para dar cuenta de esta tarea se realizaron jornadas explicativas de estos instrumentos a los municipios de Cochrane y Caleta Tortel, a fin de definir las líneas de trabajo: «Estuvimos presentando dos instrumentos de planificación. En el caso de Cochrane se está presentando un Plan de Gestión de Tránsito y Movilidad. En el caso de Tortel con el Plan de Movilidad Integral, considerando también las características particulares de estas localidades en crecimiento. Con estos planes buscamos formas de desplazamiento más directas y eficientes para sus habitantes. Esperamos mantener la coordinación con ambos municipios para desarrollar esta cartera de proyectos en conjunto.»

En Cochrane, el alcalde de dicha comuna Jorge Calderón indicó que se espera que a través del Plan de Gestión de Tránsito se puedan generar diseños de infraestructura vial que considere no sólo la circulación vehicular, sino también la de ciclos y peatones. «La verdad es que estamos muy contentos como municipio y como parte del Consejo Municipal de tener esta presentación que nos permite en definitiva conocer en detalle lo que va ser el Plan de Gestión de Tránsito para el próximo año; era una presentación muy esperada por parte de este Consejo y esperamos por supuesto ponernos a disposición junto con la comunidad para abordar estos temas», dijo.

 

En cuanto al estudio que se llevará a cabo en Caleta Tortel, los desafíos a abordar son muy específicos de la realidad local, en donde predomina la circulación peatonal a través de un sistema de pasarelas de 7 km de longitud total. También un aspecto que se considerará es el transporte de carga desde el sector alto al bajo, y también la población de personas mayores o con movilidad reducida, niños, o mujeres embarazadas que se desplazan para hacer las compras, ir a médico, a la escuela u otros.

Como lo explicó el edil de Tortel, Abel Becerra «este estudio va a arrojar tres áreas fundamentales, la movilidad peatonal, la entrada vehicular y el movimiento importante ya que tenemos conexión dentro de nuestro radio urbano, vía botes. Esta es una hoja de ruta, no para mi administración, sino que probablemente de aquí a 10 años más. Con este Plan de Movilidad actualizaremos el Plan de Desarrollo Comunal, donde en todos los conversatorios salió el tema de la movilidad interna».

Este tipo de estudios, es un gran impulso para proyectar el desarrollo de las comunas más pequeñas del país. El Coordinador de SECTRA Austral, Ítalo San Nicoló planteó que «el énfasis es llevar la planificación de transporte a todas las comunas de la región, porque hasta ahora los grandes proyectos e inversiones se han concentrado en Coyhaique y Puerto Aysén. Entregaremos a las autoridades una cartera de proyectos ya diseñada para planificar las inversiones de los próximos 5 años. Van a haber también proyectos de una magnitud significativa que no se podrán diseñar pero sí se podrán justificar técnicamente y que pueden servir de insumo para el MOP o MINVU», concluyó.