CON LIMPIEZA DE RÍOS LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGUAS DEL MOP CELEBRÓ EL DÍA DEL AGUA

Cerca de 2 toneladas de residuos -entre 80 kg de latas de cerveza y 370 kg de vidrios- fue lo recolectado por voluntarios en limpieza de los ríos Simpson, Claro, Desagüe de Laguna Cea y el río Coyhaique.

“Me parece excelente. Hace rato estaba esperando una oportunidad como esta, para ayudar un poco a la comunidad a limpiar. La basura hoy en día es lo que más nos complica, sobre todo a nosotros que somos estudiantes de turismo y que tenemos que lidiar con este tipo de cosas, los turistas que vienen y dejan su basura o la gente local y jóvenes que salen a compartir pero que no se llevan la basura. Lo que más hemos encontrado han sido latas de cerveza, vino, mucho trago. Es increíble la cantidad de basura que en pocos minutos nos hemos encontrado y ya tenemos muchos sacos llenos. Es una pena de verdad porque uno que es amante de la naturaleza y estudia basado en eso, es una pena encontrarse con este tipo de cosas”, Jenny Versagal, estudiante de Turismo en INACAP.

Las palabras de esta estudiante describen la jornada de limpieza de ríos que realizaron conjuntamente Instituciones públicas y privadas, jóvenes y niños que decidieron mejorar su entorno en el marco de la reciente celebración del Día del Agua.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, participó en esta actividad, oportunidad en la que destacó “a nivel nacional se coordinó con todas las Direcciones Regionales de Agua del país efectuar una jornada de limpieza de ríos en distintos sectores. En nuestra región, se contó con la participación de alrededor de 50 voluntarios que sacaron basura de los ríos. El recurso agua es uno de los cuatro pilares de trabajo en nuestro ministerio, y a través de estas actividades estamos generando conciencia entre los niños, los jóvenes y adultos que visitan regularmente estos ríos y de cuidar el medio ambiente. Nos encontramos con sorpresas ingratas desde el punto de vista de la cantidad de basura que se acumula en nuestros ríos y eso tiene que ver con la conciencia que tenemos para entender que el agua es un bien que se puede acabar, que hay que cuidarlo y que no debemos contaminarlo”.

En tanto, Jorge O´Kuinghttons, Director Regional (S) de Aguas en la región de Aysén y coordinador de la actividad, resaltó “gracias al apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Misterio de Salud, SISS, Carabineros de Chile, SERNATUR más la colaboración de INACAP, Homecenter-SODIMAC, Universidad de Aysén, CIEP, Centro de Estudios de la Patagonia y voluntarios, se logró limpiar los lugares más concurridos de los ríos Simpson, Claro, Desagüe de Laguna Cea y Coyhaique, permitiendo recuperar desde los cauces cerca de 2 toneladas de residuos, separando en origen aproximadamente 80 kg de latas de cerveza y 370 kg de vidrios, elementos que gracias al apoyo de la empresa Fecunda Patagonia serán reciclados. Cabe destacar que, el desarrollo de este tipo de actividades mantienen nuestros ríos en un buen estado de conservación, permitiendo de esta forma una adecuada integridad ecosistémica”.

Franchesco Vargas, estudiante de Turismo y Naturaleza en la UACH, fue uno de los voluntarios en esta jornada, y sobre ella señaló “esta es una instancia muy importante para la comunidad. Es un tema lograr concientizar cuidar su territorio. Normalmente la gente que viene de afuera son quienes cuidan mejor el lugar, y participé porque es importante ser coherente y consecuentes con lo que vamos a trabajar en el futuro”.

Por su parte, Paulina Monsalve Socia Fundadora de la empresa de reciclaje de la Patagonia, Fecunda Patagonia, destacó “para nosotros la importancia de estas actividades junto con reciclar las cosas que la gente bota en sus casas, es que ese material tenga una segunda vida y no quede en un vertedero o quede en las laderas de los ríos. Estas instancias son muy importantes para educar a la comunidad, porque lo ideal es que todos entendamos que existen basureros, existe el reciclaje, existen lugares donde podemos ir a dejar nuestras cosas y no dejarlas botadas en el suelo, en las riberas de los ríos, ensuciando nuestro entorno y naturaleza porque finalmente es feo cómo se ve”.

En tanto, Paula Gómez trabajadora de la empresa Homecenter comento sobre esta actividad “muy entretenida, muy educativa para toda la gente. Estamos muy contentos de haber podido aportar para esto. En el rato que estuvimos se notó que había mucha basura, así que nos hace bien participar distintas Instituciones y empresas de Coyhaique en estas instancias, así que súper bien y muy contentos de que nos hayan incluido en esto”.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y como Ministerio de Obras Públicas hemos celebrado con distintas actividades esta importante fecha, entre ellas con la limpieza de los ríos, profesionales de la Dirección de Aguas en la región de Aysén realizaron una exposición en Inacap acerca de la importancia de los recursos hídricos en la región de Aysén, y se efectuó el concurso Junior del Agua que fue coordinado a nivel nacional por la Dirección General de Aguas y en donde el pasado 22 de marzo el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine hizo entrega de premios a los ganadores que este año fueron los alumnos del tercer año del Liceo Altos del Mackay y el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios en visita a nuestra región junto al SEREMI Néstor Mera y el Director Regional de Aguas Elías Fernández Niño le ofrecieron un desayuno y regalos a los jóvenes ganadores.