Con muestra de productos SernamEG invita a inscribirse en el Programa Mujer Emprende

Tejidos en lana y fieltro, telares decorativos, alfajores artesanales, mermeladas caseras y cerámica de sublimado fueron algunas de las creaciones presentes en una muestra productiva de las participantes del Programa Mujer Emprende 2018. Esta intervención programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene como objetivo avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres de 18 años y más. Para ello se desarrollan estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades; contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos en el tiempo.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, informó que actualmente las inscripciones se encuentran abiertas por lo que invitó a las interesadas a acercarse a la institución. «Nos acompañan mujeres que estuvieron participando el año pasado en el Programa Mujer Emprende, sus creaciones son un ejemplo del trabajo que han podido realizar en conjunto con los lineamientos de este modelo programático; que da la posibilidad para desarrollar sus habilidades. Sabemos que para emparejar la cancha con los hombres es fundamental que las mujeres alcancen y mantengan su autonomía económica».

Uno de los componentes de este modelo programático es la Escuela Genera Mujer Emprendedora que tiene un cupo para 40 mujeres y apunta a profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional; y el fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras.  Para ello el proceso de formación incorpora un plan común y uno diferenciado que permite dar respuesta a las necesidades de los diversos perfiles de las emprendedoras. Las otras líneas de trabajo son el fomento de redes y asociatividad y acciones de gestión para el desarrollo de los emprendimientos.

Una de las exponentes de la Muestra Productiva Patricia Salinas, se refirió a la Escuela Genera Mujer Emprendedora, destacando que «me sirvió mucho porque si bien teníamos decidido lo íbamos a hacer en la artesanía. Muchas veces no sabemos cómo venderlo o como ponerle el precio y sacarle el costo. Acá en SernamEG te ayudan en todo por lo que sirve mucho».

De acuerdo a la V Encuesta de Micro Emprendimiento, EME, 2017, el 66,2% de las  mujeres emprendedoras, deciden iniciar un negocio por necesidad y la principal la razón es la responsabilidad familiar, seguida por mayor flexibilidad horaria. Otra de las razones con 7,8% es la tradición familiar, vinculada con sus habilidades y experiencias, y éstas generalmente asociadas a servicios y tareas domésticas, lo que conlleva problemas de rentabilidad, de crecimiento y de escalabilidad, situación por la cual los emprendimientos se mantienen en el tiempo como actividades de subsistencia, con bajos niveles de desarrollo, y por ende baja comercialización.

Otra de las experiencias exitosas del Programa Mujer Emprende fue la de Judith Verdugo, quien se refirió a sus patagones pícaros, precisando que «están certificados en el país y ya son conocidos a nivel internacional.  La primera vez que participé en la Escuela de Emprendimiento aprendí a vender mis productos, a contarle a la gente de que se trataba y el año pasado aprendí todo lo relacionado con publicidad. Además, quiero invitar a las demás mujeres que se atrevan, porque hay gente que tiene la idea pero no sabe cómo empezar. A mí me costó en un comienzo con mis patagones pícaros pero con puro trabajo ahora se están viendo los frutos».

Las interesadas en ser parte del Programa Mujer Emprende deben dirigirse la Dirección Regional SernamEG Aysén, ubicada en calle Baquedano Nº 257 Coyhaique. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas, los días viernes es de 08:30 a 16:00 horas