Con Plan de Gestión de Tránsito diseñarán proyectos de movilidad urbana en Puerto Cisnes

Con fondos sectoriales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se llevaran a cabo estudios de gestión de Tránsito para Puerto Cisnes y Melinka, que permitirán resolver problemáticas de movilidad urbana.

Mediante una inversión de 120 millones de pesos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de SECTRA (Secretaría de Planificación de Transporte), se llevarán a cabo sendos Planes de Gestión de Transito en las localidades de Puerto Cisnes y Melinka. Para dar cuenta de este proceso el seremiTT Fabián Rojas se trasladó a la comuna de Cisnes en donde junto al alcalde Francisco Roncagliolo se firmó un convenio de colaboración técnica para desarrollar esta iniciativa, que ya fue licitada y que se encuentra en el proceso de evaluación de ofertas.

Cabe señalar, que el estudio pretende ser una hoja de ruta que entregará lineamientos y proyectos a ejecutar para mejorar las condiciones de tránsito, para los conductores, peatones y usuarios de ciclos en Puerto Cisnes. También se considerará como un factor importante su calidad de ciudad – puerto, y su rol en el acceso marítimo a la región.

En este sentido, la autoridad sectorial recalcó que el resultado de estos planes se traducirán en la definición de una cartera de proyectos de bajo costo de inversión, que permitirán mejorar las condiciones de operación de la red vial y mejorar la conectividad.

“Este plan de gestión de tránsito va a generar para el futuro, y para la gestión alcaldicia, proyectos de vialidad urbana, que pueden ser por ejemplo: hacer ciclovías, mejorar cruces, construir nuevas aceras o tal vez pavimentar o crear nuevas vías. Esto tiene que ser armónico con otros proyectos que se están desarrollando aquí como el terminal de buses, el terminal portuario y también con el desarrollo de la ciudad que es por donde ingresa gran cantidad de pasajeros y carga a la región”, explicó Rojas.

El edil, en tanto declaró que esta inciativa es un paso importante para Puerto Cisnes como capital comunal, por su crecimiento, su dinámica y el rol que ha ido adquiriendo como puerta de entrada a la región de Aysén: “Agradecemos el trabajo y el compromiso que hemos estado llevando a cabo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya que va de acuerdo con lo que nos han planteado nuestros vecinos que transitan en bicicleta y nuestra propuesta de hacer Cisnes caminable con los trabajos de la Costanera, un parque y una red de pasarelas con accesibilidad universal”, añadió Roncagliolo.

Dentro de las iniciativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la comuna de Cisnes, también destaca el diseño del terminal de buses de Puerto Cisnes, el cual fue financiado con recursos sectoriales por un monto de 122 millones de pesos y que ya se encuentra en ejecución.