Con recursos del Gobierno Regional: Municipio construirá nueva Delegación de Guadal, Sala museográfica de Mallín y Sendero Multipropósito en Chile Chico

Es un marco presupuestario de 320 millones de pesos que el Consejo Regional de Aysén aprobó para desarrollar iniciativas en la comuna de Chile Chico, a través del programa Fril Tradicional.

Recientemente el Consejo Regional de Aysén en pleno aprobó el marco presupuestario para iniciativas Fril Tradicional de todos los municipios de Aysén, para la comuna de Chile Chico corresponden 320 millones de pesos, los que permitirán ejecutar importantes proyectos como la nueva delegación municipal de Puerto Guadal, Sala Museográfica, de exposición y ventas para Mallín Grande, además de un Sendero Multipropósito para la “ciudad del sol”.

El Presidente del Core, Sergio González, destacó la entrega de estos recursos para el desarrollo iniciativas en beneficio de la comuna de Chile Chico.

“La comuna de Chile Chico alcanzó un monto de $320.474.000 y que obviamente da la posibilidad de poder enfrentar proyectos más pequeños, que están bajo la línea de las 2.500 UTM, también hay que resaltar que hay un compromiso del Municipio de Chile Chico. Así es que, nos sentimos conformes, creo que estamos cumpliendo con la aspiración de los Municipios que necesitaban estos recursos y que hacía ya un buen rato que lo estaban planteando a las autoridades del Gobierno Regional como también del Consejo Regional, por lo tanto, esta es una buena noticia para la comuna de Chile Chico”.

En tanto, el Alcalde (s) de la comuna de Chile Chico, Omar Ruiz, agradeció el permanente apoyo del Consejo Regional de Aysén y puso en valor el trabajo que ha desarrollado esta administración municipal durante estos cuatro años, donde hay diversas iniciativas y se refuerza el sello descentralizador. Por ello, uno de los proyectos que está desarrollando el área de planificación del Municipio es la construcción de la nueva delegación de Puerto Guadal, que considerará una inversión de 125 millones de pesos.

“Con la reposición de la delegación municipal de Puerto Guadal estimamos una inversión de 125 millones de pesos, para poder reemplazar la estructura existente. La idea es generar espacios más cómodos, espacios nuevos, Puerto Guadal está creciendo y los servicios también deben crecer. En ese sentido, es necesario poder contar con una nueva infraestructura, nuevos espacios, brindar un mejor servicio, por ello, el equipo está trabajando en el diseño de esta nueva delegación para Puerto Guadal”.

Otro de los proyectos que se va a desarrollar con los recursos aprobados por el Consejo Regional es un Sendero Multipropósito, donde puedan circular peatones y ciclistas. Iniciativa que se ejecutará a un costado del camino internacional en Chile Chico, agregó Omar Ruiz.

“Se identificó como un proyecto la construcción de un sendero multipropósito en el camino internacional, por un monto de 125 millones de pesos. La idea es poder generar un espacio para quienes utilizan ese sector, por ejemplo, tanto para desplazarse en bicicleta como para los peatones que van a caminar hacia ese sector. Lo que se realizará en el proyecto es renovar el pavimento, generar espacios de descanso junto al paseo para los ciclistas y peatones de Chile Chico. La idea es que, este proyecto abarque el sector del camino internacional, desde el portal de acceso hasta el cruce con callejón Falcón en una primera etapa”.

Continuando con el trabajo descentralizador de esta gestión municipal, se tiene contemplada una inversión de alrededor de 80 millones de pesos para construir una sala museográfica en Mallín Grande, donde por ejemplo, pueda existir información respecto al “Chilesaurus” encontrado en esa zona y todo lo que aporte al rescate de la historia e inicios de esta “tierra de pioneros”, añadió el Alcalde (s) de Chile Chico.

“Un proyecto para Mallín Grande y tiene que ver con una sala museográfica para ese lugar, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos. La idea es contar con un espacio para la exposición de elementos que sean atractivos, como por ejemplo, el descubrimiento del Chilesaurus de Mallín Grande, quizás, exhibir imágenes respecto a la evidencia e historia de los pobladores del sector. Poder contar también con un área multipropósito para la venta de productos locales, porque sabemos que hay muchas personas que tienen artículos de artesanía y productos para ofrecer a la comunidad. Entonces, contar con este espacio es un proyecto nuevo para Mallín Grande”.

Por último, el Alcalde (s) de la comuna de Chile Chico, Omar Ruiz, señaló que están son iniciativas que ya están siendo trabajadas por el equipo de Secplac del Municipio y que ahora cuentan con el marco presupuestario aprobado por el Consejo Regional de Aysén, lo que permitirá en los próximos meses comenzar su ejecución.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información