Conadi financiará la tramitación de Derechos de Aguas para 100 Familias Indígenas en la Región de Aysén

Con la firma de una Carta de Compromiso, que también sumó al Ministerio Agricultura y de Desarrollo Social y Familia, se acordó sentar las bases de un nuevo convenio que busca apoyar a los productores locales -que son parte de un pueblo originario-, en la tramitación de sus respectivos saneamientos de propiedad, aprovechamiento y regularización.


Esta semana se comenzó a trabajar en la segunda versión de un convenio que tuvo un exitoso pilotaje en la Región de Aysén en 2019 y que permitió, gracias al trabajo mancomunado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Ministerio de Agricultura, sumar una centena de regularizaciones de Derechos de Agua. Esta nueva instancia ya tiene comprometido el financiamiento por parte de Conadi y este 2021 persigue beneficiar a 100 productores de Aysén que pertenezcan a algunos de los diez pueblos originarios reconocidos.

La Carta de Compromiso para la suscripción del convenio interministerial fue firmada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, el Director Regional de la Conadi en Los Lagos Cristian Soto (que supervisa el trabajo de la Oficina de Enlace local), y el Secretario de Agricultura Felipe Henríquez.

“Hemos logrado satisfacer muchas de las necesidades que tenían nuestros usuarios en este territorio y, también, prospectar una tremenda demanda que en este caso están dirigidas justamente a un tema sensible, que son los derechos de agua, de regularizar su propiedad  en virtud de los pueblos originarios, que es algo muy relevante para generar fomento productivo, porque hay que administrar el recurso hídrico y esta es una tremenda herramienta que va a ser materia futura de legislación”, explicó Cristian Soto Barrientos, director de Conadi Los Lagos.

El Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, detalló que “en el primer convenio ya llevamos más de 105 familias atendidas con regularización y saneamiento de Derechos de Agua. Este compromiso nos va a permitir llegar a otras 100 familias distribuidas desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins, para que puedan realizar sus labores productivas en distintos tipos de emprendimientos que tienen las familias de los pueblos originarios en el mundo rural”.

“Cada vez se están acercando más personas a nuestras oficinas, que están interesadas en regularizar sus Derechos de Agua y este convenio nos va a permitir atenderlos. Creo que este es un paso muy importante, porque estamos cambiando el sistema de trabajo, trayendo las competencias a la Región de Aysén y descentralizando de manera efectiva”, replicó Henríquez.

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez Cárdenas, puntualizó que “esto demuestra el trabajo mancomunado que estamos realizando como Gobierno. Aquí hay dos ministerios que se unieron para trabajar por las personas que necesitan regularizar los derechos de este vital elemento, llegando a más personas dentro de la región y esperamos ampliar las coberturas con este tipo de convenios, que son muy necesarios para la agricultura familiar campesina”.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información