CONAF avanza en modernización del sistema de reserva y entrada a Áreas Silvestres Protegidas

Ocho unidades de la Región de Aysén se han incorporado a este sistema.

Mediante la implantación de la plataforma www.aspticket.cl, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), da cumplimiento al compromiso de modernizar el ingreso a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra. Con este sistema se espera que se haga más expedito el trámite, beneficiando a los visitantes y guardaparques de las unidades incorporadas a la plataforma digital.

Respecto a este avance, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, sostuvo que “cumplimos con el objetivo de contar con una plataforma que sistematice y unifique el proceso de venta de entradas y ahora el de reservas. Además, nos permite el registro de visitantes con información relevante, ya que nos facilitará conocer el perfil de nuestros visitantes. Vamos a seguir mejorando esta plataforma e integrando más áreas protegidas a la venta de entradas y reservas en línea. Pero, a la vez, también estamos trabajando en accesibilidad universal, para que cada vez sean más las personas que puedan acceder a nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”.

Dentro de las áreas silvestres de la Región de Aysén se han incluido hasta el momento en esta plataforma están: el Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Coyhaique, Reserva Nacional Río Simpson y Monumento Natural Dos Lagunas.

Sobre esta nueva plataforma y su funcionamiento, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, señaló que “para quienes quieran visitar estas unidades de la región estamos utilizando este sistema que permite hacer más expedito el proceso, ya que todo se realiza través de la página, seleccionando el área protegida, el día que se quiere visitar y la cantidad de persona, al momento de llegar a la sección de pago, éste no se solicitará e inmediatamente se generará el ticket y mensaje de reserva, el que también puede imprimirse o guardarse en el celular para al momento de llegar al área protegida, donde se realiza el pago”.

Finalmente, cabe señalar que todas estas mejoras realizadas por CONAF respecto de la reserva y compra de tickets para el ingreso de áreas protegidas, va en directo beneficio de los usuarios y busca agilizar los procesos anteponiéndose al flujo de visitantes que hace uso de las áreas silvestres en la temporada turística desde lo cual se realizará una coordinación permanente con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y con el PER Turismo.