CONAF ejecuta proyecto de arborización comunitaria en Cochrane

  • Plantaciones y trasplantes de árboles, capacitación y edición de material para relevar los beneficios del arbolado urbano, contempla este proyecto financiado con aportes sectoriales, del Gobierno Regional y municipio de Cochrane

Con la presencia del equipo técnico y directivo de la oficina provincial Capitán Prat y regional de CONAF, se realizaron actividades del  Proyecto de Arborización Comunitario en Cochrane, iniciativa ejecutada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el marco del Programa de Arborización, la cual tiene por objeto sensibilizar a la comunidad de Cochrane respecto a la importancia del arbolado urbano, para beneficio de ésta, de sus visitantes, en aspecto ambientales, sociales, culturales y productivos.

 

 

Una de las actividades más recientes fue el trasplante de 10 árboles con maquinaria especial facilitada por la municipalidad de Aysén gracias a la gestión de CONAF y el apoyo logístico de la municipalidad de Cochrane. Esta acción tuvo por objeto salvar estos  árboles, dado que estaban ubicados en lugares donde se construirá el bypass en Cochrane. Cabe señalar que si bien la época en la cual se efectuó este movimiento de árboles no es la adecuada, se realizó el esfuerzo de las entidades señaladas, esperando que la mayoría de estos ejemplares prospere en sus nuevos lugares de emplazamiento. Asimismo, se contempla para el próximo año, repetir esta acción entre los  municipios de Cochrane y  Aysén, con el apoyo técnico de CONAF y efectuar esta actividad en la época adecuada, como es otoño.

 

En la línea de arborización a través del proyecto señalado,  se plantaron 324 árboles de especies nativas en la localidad de Cochrane, en  tres sectores desprovistos de vegetación:  la vereda del Estadio Municipal, la plazoleta “Vuelo Patagón” y la plazoleta “Río El Salto”.

 

El Director de CONAF región de Aysén Andrés Bobadilla, señaló: «para  CONAF es muy grato colaborar con la comunidad regional en un ámbito que recién se comienza a valorar por las personas, como es la importancia de los espacios públicos arbolados en nuestras ciudades y poblados, tales como;  parques urbanos, plazas, plazoletas, veredas avenidas, ya que esto mejora la calidad de vida de la población, mejora el paisaje, haciendo más atractivos nuestros pueblos, se fortalece la identidad local; se ayuda a que nuestras ciudades estén mejor preparadas para los efectos del cambio climático».

 

Agregó, «uno de los focos de trabajo son los niños de los jardines infantiles, escuelas y liceos, ya que en ellos se generan los verdaderos cambios que se requieren por parte de nuestra sociedad para el cuidado de nuestro medioambiente, en este caso del cuidado de los espacios verdes de nuestras ciudades».

Con relación a las actividades de capacitación efectuadas por CONAF a diferentes actores de la comunidad, se orientaron a materias como:

  • La importancia del arbolado urbano
  • Manejo y establecimiento de arbolado urbano
  • Especies arbóreas y arbustivas que se adaptan a en Cochrane para arbolado urbano
  • Parque Urbanos Naturales, experiencia en la región de Aysén.

 

Por otra parte, respecto a la elaboración de material para relevar el arbolado urbano, se destaca el diseño y edición de un mapa temático como guía para la comunidad en general y visitantes/turistas para recorrer rutas urbanas que pasan por los espacios públicos arbolados de Cochrane como Parque Urbano, plazas, plazoletas avenidas. Este material será entregado a la comunidad en diciembre próximo en una actividad pública, que se espera cuente con la presencia de autoridades locales y la comunidad.

 

En resumen, el “Proyecto de Arborización Comunitario Cochrane” que ejecuta CONAF con el apoyo fundamental del Municipio de Cochrane,  avanza en todas sus actividades contempladas, con la clara orientación de ayudar al desarrollo local a través de la sensibilización de la comunidad en todas sus  expresiones, respecto al reconocimiento de especies arbóreas, respecto a conocer la importancia de tener una ciudad con cobertura arbórea, lo cual genera múltiples beneficios, ya sea para la salud de las personas e ir construyendo ciudades  ambientalmente sustentable.