CONAF ejecuta proyecto de arborización comunitario Puerto Guadal

Hasta la fecha son aproximadamente 300 árboles nativos de diferentes especies los que se han plantado en la localidad con el apoyo del municipio de Chile Chico y el programa Servicio País.

El proyecto de arborización comunitario Puerto Guadal es una intervención socio ambiental que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ejecuta y que pretende junto con ayudar a embellecer la localidad a partir del establecimiento de arbolado urbano, preparar y adaptar a esta a los efectos del cambio climático.

La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio de Chile Chico y del programa Servicio País y ya se han plantado aproximadamente 300 árboles nativos de diferentes especies en la localidad. Dentro de los objetivos de este proyecto, está, junto con las plantaciones, capacitar a la comunidad en producción de árboles y sensibilizar respecto a la importancia y manejo del arbolado urbano.

CONAF en un afán permanente de mejorar las condiciones de calidad de vida de las familias de la Región de Aysén, ha trabajado en la conformación de los Parques Urbanos Naturales (PUNAT). A la fecha se han desarrollado conjuntamente con la comunidad 4 parques urbanos en cuatro localidades diferentes, como lo son La Junta, Mañihuales, Islas Huichas y Cochrane. Frente a esto, Fernando Bascuñán Pino, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, expresó que más allá de lo forestal, se ha buscado crear espacios educativos recreacionales para que la comunidad lo pueda disfrutar a sus anchas.

“Más allá de los procesos de forestación y cuidado del arbolado presente, también se ha pensado en ser elementos que puedan utilizarse con fines educativo recreacionales. Se encuentran dispuestos para el libre uso de la comunidad, con las restricciones que este tipo de infraestructura pública requiere. Hoy en día, nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de este modelo ambiental en la localidad de Guadal, donde conjuntamente con la comunidad educacional, así como el municipio, y entidades privadas con un afán colaborativo, hemos dado los primeros pasos para contar con un parque urbano, que contenga plantas, protecciones, cercos, alguna infraestructura menor, entre otros aspectos, de tal forma que visitantes y comunidad puedan disfrutar de este espacio ambiental en el futuro», destacó Bascuñán.

 

Contar con socios estratégicos para estos proyectos, se ha vuelto indispensable y en caso de Puerto Guadal, la agrupación de artesanas ha sido una organización muy activa, receptiva y beneficiaria de esta iniciativa. Además, es importante destacar que las plantaciones efectuadas han involucrado a las alumnas y alumnos de la escuela “Bernardo O’Higgins” de dicha localidad, al jardín infantil “El Paraíso” y habitantes de esta pintoresca localidad.

Dada las dificultades de rigor climático de esta zona, respecto a la alta radiación, presencia constante de viento y altas temperaturas, junto a condiciones de suelo deficientes para establecer árboles, las acciones efectuadas para que las plantas prosperen tienen relación con maximizar la protección de estas en forma individual y agrupadas, además de mejorar el suelo en la taza donde se instalan las plantas y se espera finalizar y entregar a la comunidad a fines del mes de diciembre.