CONAF promueve prevención de incendios forestales en Cochrane

  • La actividad de la institución forestal tuvo por objetivo mostrar a la comunidad y autoridades la importancia de la prevención y mostrar algunos de los recursos con los que cuenta la entidad forestal.

A raíz del incendio de Cochrane de 2019, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha tomado distintas acciones, enfocándose principalmente en el ámbito preventivo. Es así como en la provincia de Capitán Prat se presentó un stand de prevención de incendios forestales, con la finalidad de mostrar a las autoridades y la comunidad los recursos con los que cuenta la entidad forestal para el combate y las acciones preventivas que se realizan junto a las instituciones que apoyan esta misión.

La actividad contó con la presencia del subsecretario del Medioambiente, Javier Naranjo Solano, y autoridades regionales encabezadas por la intendente, Geoconda Navarrete Arratia, en las que se encontraban el gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán; la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda; el seremi de Energía, Juan Luis Amenabar, El Seremi de Agricultura, Felipe Henrríquez Raglianti; el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa; el director regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso; el director regional (s) de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, y el equipo de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación. De igual manera, estuvieron presentes instituciones que colaboran a nivel de prevención y combate, como la brigada de la Compañía Andina N°20 del Ejército de Chile, la PDI y la comunidad cochranina.

Anuncio

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Hugo Piñeda Barrientos, junto con recordar los compromisos asumidos, destacó la implementación de equipamiento que permite desarrollar mejor esta labor, señalando que “recordamos los episodios más críticos en la zona de inflexión en la pasarela El Salto del incendio de febrero de 2019 y dimos cuenta de los compromisos que tomamos en esa oportunidad como Estado, como Gobierno e institución responsable de los incendios forestales hacia estas zonas tan alejadas y aisladas. Mostramos el vehículo de combate que opera con productos químicos amigables con el medio ambiente y como estamos preparados para dar tranquilidad a la comunidad, a la que por supuesto pedimos su colaboración en la prevención de incendios forestales”.

En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, junto con recordar los estragos causados por el incendio de 2019 valoró lo realizado a nivel preventivo que realiza la institución forestal precisando que “queremos evitar tragedias que afecten a la biodiversidad y el medioambiente. Cochrane sufrió un gran incendio el 2019 y hoy hay una fuerte campaña por parte de los organismos del Estado y dirigidos por CONAF para evitar estas tragedias, educar a la comunidad y no tener nuevos incendios forestales”.

Luego del incendio que afectó y se guarda en la memoria de la comunidad de Cochrane, CONAF ha incorporado insumos técnicos como el sistema de detección remoto que opera con cámaras en la ciudad de Cochrane y en la Reserva Nacional Coyhaique, el que fue presentado junto al vehículo de primer ataque en zonas de interfaz (límite entre lo urbano y lo rural).

Cabe señalar, que también se mostró el trabajo que se realiza a nivel preventivo con el municipio y la comunidad, el que es fundamental para logra la prevención y no volver a lamentar incendios de la magnitud del de febrero de 2019.