CONAF refuerza el llamado a la prevención con intervenciones en las carreteras

La medida obedece a las altas temperaturas que han afectado a la región y que son condiciones que favorecen episodios de incendios forestales.

Con el respaldo y apoyo de autoridades regionales como el Seremi de Agricultura, PDI, Carabineros de Chile, ONEMI, la Subsecretaría de la Prevención del Delito y la oficina de seguridad de la Municipalidad de Aysén, se han realizado diversos puntos de fiscalización y educación en materia de prevención de incendios forestales, con el fin que la población tenga en conocimiento que, de manera inédita este año, están prohibidas las quemas desde el 16 de diciembre hasta marzo del año 2022.

Fue así como el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Hugo Pineda Barrientos, fue enfático en recalcar que la ciudadanía debe estar consciente del peligro que significa un uso inadecuado del fuego, como también del compromiso que existe por parte de la Corporación Nacional Forestal en estar enfocados en materias de prevención, la que se ve apoyada por los diversos servicios públicos como también de orden y seguridad.

 

“CONAF no podría operar por sí sola, por lo que todas las instituciones son importantes para articular este tipo de actividades de prevención y educación en una región tan grande como Aysén. También tenemos el despliegue en el territorio de nuestras brigadas de incendios forestales, que ya están en un trabajo minucioso de patrullaje insistiendo en la prevención”, argumentó Pineda.

 

Es preciso destacar que el trabajo del equipo de prevención de incendios se ha desplegado en el sector Alto Baguales de Coyhaique, Valle Simpson y, por último, y no menos importante, el sector bypass de Puerto Aysén, dónde la labor de educación a los conductores ha sido apoyada fuertemente por Carabineros, específicamente la Oficina de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) que también ha declarado lo importante de reiterar el llamado a denunciar las quemas no autorizadas.

Por su parte, Andrés Bobadilla Labarca, director regional de CONAF Aysén, agradeció el apoyo constante de las fuerzas de orden y seguridad, como también los medios de comunicación por la difusión, pero por sobre todas las cosas, recalcó lo importante de que la comunidad se integre haciendo hincapié en la prevención y la responsabilidad.

“Este es un trabajo de todos, sobre todo de la comunidad. Hace poco vimos la catástrofe en Castro que ocurrió por una quema y lo mismo puede pasar en alguna zona de interfaz en nuestra región, por eso hay dos palabras que yo quiero resaltar, como lo son la prevención y la responsabilidad. Si nosotros actuamos irresponsablemente, lo más probable es que se produzca un incendio forestal, ya que las condiciones están muy propensas por altas temperaturas. Entonces, por favor hago un llamado, es un trabajo de todos prevenir los incendios forestales”, expresó el director.

Es preciso recordar que la ciudadanía puede cooperar en denunciar quemas no autorizadas, como también incendios forestales, llamando al 130 de CONAF o también a los números de emergencia como el 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.