CONAF resalta importancia del trabajo de los y las guardaparques en su aniversario

  • La entidad forestal destaca el compromiso y desempeño en el cuidado del patrimonio natural y cultural de la Región de Aysén.

En 1995 se estableció el 30 de septiembre como fecha para conmemorar el día nacional del guardaparques, con la finalidad de destacar la abnegada labor que realizan, estos hombres y mujeres, en relación al cuidado y conservación de la conservación del patrimonio natural y cultural existente en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Los y las guardaparques son el nexo directo con la comunidad y cumplen diversas funciones, como la protección y cuidado de la biodiversidad, control de visitantes, educación ambiental, apoyo a la investigación, censos y prospecciones, mantenimiento de infraestructura de las unidades, entre otras labores que realizan.

A pesar que este año, debido a la contingencia sanitaria, no se pudo realizar la conmemoración oficial en la que se destaca la importancia del trabajo que realizan, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, extendió un saludo a quienes cumplen esta encomiable labor.

“quiero enviar un afectuoso saludo a nuestros guardaparques. Hoy 30 de septiembre se conmemora el día nacional del guardaparques. Quiero felicitarlos y agradecerles por toda su dedicación, esfuerzo y trabajo. Ellos son nuestra primera línea que está en contacto con nuestros visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado administradas por CONAF y son los que resguardan el patrimonio natural y cultural que existe en ellas. Así que reconocemos el tremendo trabajo que realizan y envío un saludo a todos y todas en su día”, expresó el director de la entidad forestal.

Cabe señalar, que los y las guardaparques establecen contacto con las comunidades aledañas a las unidades, con la finalidad de hacerlas parte del cuidado y conservación de la biodiversidad, además del apoyo a los establecimientos educacionales en relación a la educación ambiental y otras actividades de apoyo. Por tanto cumplen una labor social importante en este sentido, a lo que se agradece el apoyo de la comunidad con las labores que realizan.