CONAF revitaliza huerto semillero clonal de la Reserva Nacional Coyhaique para convertirlo en parque educativo

Es el huerto clonal más austral del país y cuenta con lengas que proceden de distintos lugares de la región de Aysén. A futuro contará con una plantación de orquídeas y con senderos para la educación y esparcimiento de toda la familia.

El Parque Clonal tendrá por nombre “Ramón Solís”, en honor al fallecido profesional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que destacó por su trayectoria e importantes trabajos realizados en el ámbito forestal en la Región de Aysén. Este espacio contará con senderos, plantación de orquídeas nativas y otros atractivos que lo transformarán en un parque educativo para toda la familia.

A modo de historia, el huerto clonal se inició en 1998 por parte del Instituto Forestal (INFOR). En el año 2000 se realiza un convenio con CONAF para establecer 2 áreas de ensayos que corresponden a 12 hectáreas. Dentro de esto, se establece un ensayo de familias y procedencias de lenga de 3 sectores de la Región de Aysén: Mallín Grande, Cerro Catedral y Río Cajón.

Entre los meses de diciembre de 2013 y marzo de 2014, en la Reserva Nacional Coyhaique, se realizaron las faenas  para la recuperación del ensayo. Durante el año 2019, se decidió retomar las labores de limpieza y mantención con la finalidad de recuperar el huerto por la importancia que reviste para la investigación.

Sumado a los trabajos mencionados con anterioridad, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, comentó sobre este proyecto que busca convertir a este huerto semillero clonal en un parque educativo, señalando  que “además de un huerto clonal, nosotros queremos convertirlo en un parque para que sea un espacio recreativo y educativo a la vez, el que llamaremos Parque Clonal Ramón Solís, para reconocer la trayectoria y legado de este profesional forestal en la Corporación. Como proyección futura, pensamos seguir trabajando en su mantención y hermoseamiento, como por ejemplo,  la plantación de orquídeas nativas sacadas de la misma reserva. También pondremos énfasis en la señalética, estableceremos  6 estaciones, utilizando un vocabulario simple que permita la orientación en un breve recorrido por el ensayo, facilitando la entrega de conocimiento por parte del personal de la institución a los grupos objetivos o visitantes en general”.

Estas  estaciones que menciona el director de la entidad forestal, contarán con un sendero que con pasarelas confeccionadas de madera, empotradas en pollos de hormigón con entradas que permita el acceso seguro y universal para los visitantes con discapacidad.

En su reciente visita a la Región de Aysén, la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, conoció este proyecto liderado por la Provincial Coyhaique de CONAF y valoró sus implicancias tanto a nivel técnico como recreacional.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información