Conaf y Forestín visitan Villa Mañihuales

0
198

De 5 a 12 años eran las edades de los niños que participaron en la jornada que culminó con la plantación simbólica de una especie nativa

El miércoles 17 de abril y los niños del Liceo Mañihuales llegaron hasta el anfiteatro del parque urbano Las Lavanderas para tener una jornada de reflexión y aprendizaje sobre el medio ambiente liderada por el equipo de arborización de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Recordemos que Forestín es el coipo emblema de la institución, el cual es muy querido por grandes y chicos en todos los lugares que visita. Ésta vez lo acompañó Martín, quien es el símbolo de protección de la Reserva Río Simpson. Ambos amenizaron la jornada y también ayudaron a los alumnos del establecimiento a plantar un ciruelillo, especie nativa de la región, para colaborar con la reforestación y hermoseamiento del parque.

Alexis Vega, apoyo profesional departamento ecosistema y sociedad de la oficina provincial de Aysén, comenta que estas instancias de participación son parte del “Programa de Arborización” impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en el país.

“Desde este año CONAF quiere fortalecer la educación medioambiental a los niños, especialmente a los niños de pre-básica o básica, incluso media. Cada mención que se hace obviamente es según el nivel que ellos puedan adquirir o nosotros podamos entregarle, también eso no quita que ellos no puedan venir a nuestro vivero a conocer como producimos nuestras plantas y que a su vez le decimos que estas plantas son para ellos mismos porque en base a los programas de arborización nosotros se las damos” comentó.

Posterior a esto, Forestín y sus amigos se trasladaron hasta las dependencias de la casa de estudios para reunirse con niños de 1º y 2º básico, quienes jugaron y rieron con nuestro coipo, el que además colaboró en la plantación de otro ciruelillo, pero esta vez en el patio del liceo, el que llevará el nombre de la generación que lo plantó.

El encargado de convivencia estudiantil, Claudio Milahuichún comenta que esta actividad también tenía como trasfondo generar instancias donde se refuercen valores, por ejemplo el respeto por el medio ambiente, el cuidar los espacios que tenemos disponibles y también manejar los residuos para no ensuciar ni contaminar la localidad.

“También se hizo dos actividades que tienen que ver con la plantación de dos árboles autóctonos de nuestra región, eso más que nada también le da un sentido de pertenencia también a los chicos que entusiasmados participaron de esta iniciativa y que en definitiva también les va a traer un beneficio a futuro, por cuanto ellos van a estar pendientes también de estos arbolitos que plantaron tanto en el establecimiento educacional como en el parque Lavanderas” puntualizó.

Esta y otras actividades de tipo social y educativa son las que la CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, busca reforzar en el país a modo que aprender sea entretenido, pero también el tomar conciencia sea una labor fundamental como ciudadanos del planeta.