Concluye curso de innovación dirigido a prestadores de servicios de la industria acuícola

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) "Desarrollo competitivo de los Fiordos y Canales en Aysén", impulsado por Corfo Aysén y SalmonChile, a cargo de la consultora Humm CoCreation.

Luego de ocho meses, más de quince empresas del sector acuícola, concluyeron el curso de formación «Innovación y Desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios para la acuicultura», que tuvo como objetivo mejorar y potenciar las capacidades innovadoras en profesionales de la industria acuícola en la Región de Aysén, a través de la formación en habilidades en gestión de innovación e intraemprendimiento, enfocado en la generación de nuevos y mejores productos y servicios para la acuicultura.

Así lo informó, Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, explicando que «uno de los principales objetivos del curso era que los proveedores de servicios acuícolas de la región, pudieran visualizar la importancia de incorporar la innovación en sus procesos, para mejorar sus productos y/o servicios a fin de aumentar la competitividad en el sector. Y nos sentimos muy satisfechos porque inmediatamente vimos resultados: cinco del total de participantes, presentaron proyectos al Desafío Acuícola, convocatoria que cerró hace algunos días, y que forma parte de los apoyos que estamos entregando a través de nuestro PTI Fiordos y Canales, para fortalecer a las empresas proveedoras de servicios de la industria acuícola que están instaladas en nuestra región».

Anuncio

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile, detalló que «como gremio valoramos la gran gestión que ha llevado a cabo Corfo desde el inicio de esta pandemia, incentivando la inversión y fomentando la economía local, a través del fortalecimiento en la región, de distintos proveedores del ámbito productivo. En nuestro caso, va muy de la mano con el programa que estamos llevando a cabo que tiene como objetivo fomentar a los proveedores locales de Aysén, a través de distintos programas de Corfo como el Desarrolla Inversión y Conecta y Colabora, entre otros. Esta alianza que se desarrolla desde lo público, pero incentivando la inversión privada, es la fórmula que nos llevará a una senda de reactivación económica, contratación de mano de obra local y el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales que son parte fundamental también esta industria».

Uno de los participantes, Felipe Ochoa de Pulsar Ingeniería, destacó este curso de formación en innovación para la industria acuícola. «Sin lugar a dudas la innovación, en especial con base tecnológica, es un elemento crucial en el desarrollo competitivo de las empresas, y más aún en acuicultura, que es la segunda industria exportadora en nuestro país. En este curso vimos conceptos teóricos y formativos en innovación y también abordamos aspectos prácticos, con cursos que ofrecían un pool de soluciones en electrónica, computación física, Internet de las cosas, etc., que nos permiten aterrizar de forma más estructurada, nuestras innovaciones. En resumen, ha sido una excelente iniciativa que espero se repita para otros emprendedores de la región, y ahora es nuestro trabajo el incorporar los aspectos de innovación en los servicios que ofrecemos desde Aysén».

Asimismo, Miguel Ángel Barrientos de Comercializadora Martizur Limitada, explicó que debido a la pandemia, el curso debió realizarse vía on-line, «lo que en ningún caso afectó la calidad de las clases y del material proveído por los diversos relatores. Quisiera destacar la disposición de cada uno de los relatores, quienes entregaron robustas exposiciones en cada una de las materias. Agradezco a los demás participantes, quienes enriquecieron las exposiciones entregadas por medio de sus diversos aportes. La experiencia de ellos complementó perfectamente el trabajo de los profesores y sin duda ayudó a que se cumplieran las metas trazadas».

En tanto, Ismael Infante, Gestor del PTI señaló estar conformes con el curso impartido. «Participé de algunas de las clases, y los profesores/relatores son de gran nivel en cada una de sus áreas. Descubrí que hay todo un mundo dispuesto y muchas veces gratuito para desarrollar un proyecto de innovación, lo cual espero se haya aprovechado entre los participantes. Este curso responde a uno de los cuatro objetivos específicos que sustentan el objetivo general del Programa que busca apoyar y facilitar la gestión del emprendimiento en los proveedores de servicios de la industria acuícola en nuestra región», concluyó.

El Programa Territorial Integrado (PTI) «Desarrollo competitivo de los Fiordos y Canales en Aysén» busca mejorar la realidad productiva del litoral y ofrecer plataformas de desarrollo acordes con las necesidades de las empresas productoras, generando un impacto económico en el territorio, diversificación y encadenamientos productivos, y aumento de la inversión privada, en la Región de Aysén.