CONCURSO MUJER EMPRESARIA TURÍSTICA 2021 PREMIARÁ CON 2.000.000 EXPERIENCIAS QUE DESTACAN POR SU RESILIENCIA. 

Esta semana y en el Café de Mayo, negocio ganador nacional de este premio hace algunos años, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Bárbara Ortúzar, junto al Director del Servicio Nacional de Turismo Patricio Bastias y el Sub Gerente de BancoEstado MicroEmpresa  Christian Stolzenbach, dieron a conocer los énfasis, plazos y medios para postular a este importante reconocimiento, que en esta oportunidad, busca relevar negocios y/o emprendimientos que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, hayan enfrentado la pandemia derivada del covid-19 y apostado por experiencias asociadas al ámbito del turismo.

“Sabemos que el aporte de las mujeres en el rubro turístico es de gran valor, muchas de estas empresarias, jefas de hogar y por ende sustento de sus familias, han debido redoblar su esfuerzo y trabajo; sumando al desafío de liderar un negocio en el contexto de esta crisis sociosanitaria, el peso de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as.  Es por esto que el concurso, especialmente este año, es un medio fundamental de reconocimiento, porque queremos mostrar como las mujeres, pese a las dificultades tenemos la capacidad de salir adelante y reinventarnos con creatividad y resiliencia” señaló la Seremi Ortúzar.

El concurso que se encuentra abierto hasta el 09 de julio, premiará a dos mujeres a nivel nacional que podrán ganar $2.000.000 en efectivo cada una. El foco que este año está puesto en la capacidad de innovación, digitalización y sustentabilidad que han tenido los negocios del rubro turismo o sus operaciones con el objetivo de mantenerse en pie, es lo que premiará la comisión evaluadora en esta oportunidad.

El requisito dado a conocer por el Director del Servicio, es sólo estar inscrita en los registros de Sernatur y postular a través del sitio web www.sernatur.cl, “este concurso es una tradición para nuestro sector, incentivando la participación de las mujeres que se desenvuelven en el mundo turístico y destacando temas de importancia, dada la contingencia que hemos estado viviendo como sector, tales como la resiliencia, la capacidad de innovación y adaptación, que es todo el empuje que representa a las mujeres en el turismo”.

El premio en efectivo, que además será acompañado de un kit audiovisual: video de un minuto y 30 fotografías profesionales tiene como objetivo apoyar la difusión de las dos iniciativas destacadas a nivel nacional. Las mujeres que estén interesadas solo deben ingresar a la página del SERNATUR y completar un simple formulario. María Dolores Altamirano, ganadora del año 2016 hizo un llamado a las mujeres “Yo creo que hay que hacerlo, es fácil la postulación y de alguna manera te validas o te dan un reconocimiento a todo el esfuerzo que has hecho en tu emprendimiento, así que aparte de la ayuda económica que siempre es buena, es ese reconocimiento hacia uno el importante” indicó.

Finalmente, el representante de BancoEstado complementó “estamos muy orgullosos de formar parte de este concurso, que destaca el rol de la mujer empresaria turística. En BancoEstado queremos seguir apoyándolas y ser parte de la reactivación de sus negocios, a través de los créditos Fogape Reactiva y por medio de nuestros programas de capacitación y asesoría del Programa Emprende, que fomentan y potencian su desarrollo empresarial”.

La representante de la región será seleccionada por una comisión local compuesta por los organizadores a partir de las postulaciones recibidas regionalmente y será esa experiencia la que compita a nivel país con las ganadoras de cada una de las regiones.