CONDEPP se pronuncia por nombramiento como representante de Latino América

Hernan Cortes Bernal, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) emitió una dura declaración para referirse al nombramiento de Zoila Bustamante como representante de los pescadores artesanales latinoamericanos.

El presidente de CONDEPP calificó a Zoila Bustamante como «un personaje nefasto, que entregó a la industria pesquera el sector pesquero artesanal»

Ahondando en la declaración, el dirigente señaló: «es y ha sido una aliada permanente del señor Longueira. Obtuvo recursos excesivos para una pequeña caleta donde ella vive, al parecer como premio a dicho apoyo».

Además, señaló Cortes Bernal que «declaramos como culpable de este bochornoso nombramiento al Gobierno del señor Sebastián Piñera y a la CONAPACH por validar a quién no nos representa.

Concluyó el representante de más de 50 mil pescadores artesanales, que «la señora Bustamante no nos representa al sector pesquero artesanal y no respaldamos ni respaldaremos ninguna acción de la señora en cuestión.

Durante la tramitación de la Ley de Pesca, Zoila Bustamante, en su calidad de presidenta de CONAPACH, participó activamente en la denominada «mesa pesquera» creada en el primer gobierno del presidente Piñera y validó el fraccionamiento que le otorgó el 70% de la pesca a la industria mientras que solo entregó 30% a los más de 90 mil pescadores artesanales de todo el país. Así mismo, fue la «mesa pesquera» la que legitimó las perforaciones, mecanismo por el cual las embarcaciones industriales capturan sus abultadas cuotas en zona de reserva artesanal.