CONDEPP solidariza con pescadores de Valparaíso baleados durante manifestaciones

«Como dirigentes de 90 mil pescadores artesanales de todo Chile, enviamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros colegas artesanales de caleta Sudamericana de Valparaíso, frente a sus denuncias de haber sido baleados durante su protesta y enfrentamiento con personal de la Armada», expresó el Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), Hernán Cortes.

El dirigente expresó además que este conflicto demuestra nuevamente cómo la pesca artesanal de Chile está completamente desamparada, señalando que «desde que inició la Ley de Pesca en 2013, todos los artesanales quedamos en completo abandono, sin una Plataforma Social y recibiendo migajas. Es urgente anular la ilegítima Ley Longueira, valorar a la pesca artesanal y terminar con los privilegios que recibe el sector industrial. Por eso hemos indicado que Chile necesita un Ministerio del Mar, para encargarse de un tema clave para el desarrollo y la soberanía de nuestro país».

Sobre ello, el dirigente dijo empatizar profundamente con la situación que enfrentan estos pescadores de la Región de Valparaíso, «quienes cumplirán cerca de 80 días sin poder ejercer sus labores en la caleta El Manzano de Quintero, a raíz del vencimiento del contrato que los alojaba tras el acuerdo con el Gobierno, así como del estancamiento en las conversaciones con la Subsecretaría de Pesca».

Junto con reiterar el apoyo a los pescadores de caleta Sudamericana, para que el Gobierno responda a sus demandas y puedan volver a trabajar en la bahía de Valparaíso como les fue comprometido en 2013, el Pdte. de la CONDEPP indicó también que «esta es una oportunidad para repensar las formas en que se actúa frente a manifestaciones de artesanales en el mar. El orden público no puede ser entregado a la Armada».