Confieso que he vivido: SENAMA premia a vecina de Chile Chico en concurso literario

Hasta la ciudad del sol llegó Romina Hernández, coordinadora regional del Servicio del Adulto Mayor. El motivo premiar a Cecilia Fernández, ganadora para la región de Aysén del concurso literario autiobiográfico “Confieso que he vivido” gracias a su obra “Corceles del hipódromo del río” en el que cuenta, en versos, una cruda vivencia de su niñez en que el río que pasaba junto a su hogar arrasó con todas las pertenencias de la familia.

Un grupo de cerca de 30 adultos mayores se reunieron en su sede de Chile Chico esperando conocer al ganador, la reunión, que contó con la presencia de la Gobernador provincial Mauricio Quercia, tuvo también shows musicales y los propios asistentes se animaron a bailar entre ellos. Luego, se conocieron las dos menciones honrosas para Jaime Maripillán y para Eliana Contreras. Finalmente fue el momento de premiar a Cecilia Fernández. De estos tres primeros lugares, dos pertenecen a la comuna de Chile Chico lo que fue resaltado por la coordinadora de SENAMA “Chile Chico parece que se motivó bastante este año y presentaron muchas iniciativas, muchos relatos y anécdotas. Recibimos 46 iniciativas regionales y el grueso estuvo acá en Chile Chico” destacó la coordinadora del servicio perteneciente a Desarrollo Social y Familia.

Cecilia Fernández tras recibir la distinción acotó que “jamás me imaginé que iba a ganar, para nada. Yo conté mi historia, mi vida, con mucha pena, pero jamás me imaginé que podía llegar a sacar un lugar” agregando que “El hecho de que no pasó en vano el que yo haya plasmado mis ideas y mi vivencia en un papel, sino que, hubo interés, que se interesaron encuentro que es bueno y me da muchas ganas para seguir trabajando”.

Eliana Contreras, quien obtuvo una mención honrosa y fue la ganadora del mismo concurso en el año 2018, comentó que “empecé a plasmar historias porque me gusta escribir, siempre me gustó escribir, cosas así pequeñas. Me puse a escribir y me ha ido bien, he participado en diferentes concursos literarios. Cuando yo veo que hay concursos para adultos mayores yo siempre mando trabajos para hacer presencia de mi región en otras partes” posteriormente adelantó algunas ideas que ya va madurando para redactar en la versión 2020 “Estoy escribiendo historias de aquí de la región, tengo muchas historias de Cochrane, historias del sector de Río Tranquilo, historias de cerca de Coyhaique, de la minera el Toqui, cosas que son vida” sentenció.

Por su parte el Gobernador de la provincia de General Carrera, que entregó junto a coordinadora de SENAMA los premios, dijo que le parecía magnífica la instancia porque “trae a presente el patrimonio histórico de la pluma de los propios protagonistas que son los habitantes más antiguos de nuestra provincia. Es muy importante para la gente, que hoy día vive acá, poder conocer cuáles fueron las experiencias, cuáles fueron las alegrías, cuáles fueron los sufrimientos, el esfuerzo, las vicisitudes, las oportunidades que tuvieron las personas y cómo lo llevaron hacia adelante”

Por su parte Romina Hernández, coordinadora de SENAMA Aysén, contó que “A través de este concurso lo que nosotros buscamos es motivar la participación y la autonomía de los adultos mayores. Este concurso se da dentro del programa envejecimiento activo, programa que busca que las personas mayores, efectivamente, tengan instancias dónde ellos puedan compartir y motivarse entre ellos” cerró la autoridad regional.

Ahora la ganadora Cecilia Fernández se suma al grupo de otros 16 adultos mayores que representan a cada región y a los chilenos en el extranjero con el que se confeccionó el libro “Confieso que he vivido” en su quinta edición. Este libro fue entregado a las 10 municipalidades regionales y está presente también en las cuatro gobernaciones provinciales, así el texto está disponible para quien quiera leer “Corceles del hipódromo del río” o cualquiera de las vivencias que transportan hacia una época pasada, pero que marcan como las personas mayores proyectaron sus conocimientos hacia épocas actuales.