Confirman muerte de Francisca Sandoval, periodista baleada en Meiggs el 1 de mayo

Este jueves 12 de mayo se confirmó la muerte de Francisca Sandoval, periodista de un medio comunal que el domingo 1 de mayo recibió un disparo en el rostro durante los incidentes registrados en Barrio Meiggs por la conmemoración del Día del Trabajador, hecho por el que hay un detenido que se encuentra en prisión preventiva.

El deceso de la comunicadora fue confirmado pasadas las 11:00 horas por la Posta Central, lugar donde estaba internada, y por el ministerio de Salud.

Por su parte, el medio Señal 3 La Victoria, donde trabajaba Francisca, publicó en Twitter: «Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad».

 

El médico tratante y jefe de la UCI, Daniel Rodríguez, manifestó: “Primero que todos queremos expresar nuestras sinceras condolencias para la familia de Francisca, es un día triste para todos, para nosotros, como equipo y sobre todo para la familia de Francisca”.

“Tristemente, falleció hoy a las 10:55 después de una lucha larga, ardua, dio una fuerte batalla después de casi 12 días con nosotros en la unidad, donde estuvo muy grave después de haber recibido una herida por un proyectil balístico en su cerebro, después de una gran cirugía y pese a los esfuerzos del equipo tratante, de los neurocirujanos y de todos los funcionarios de la unidad, tristemente falleció hoy en la mañana», indicó.

Asimismo, detalló que «la lesión original del proyectil fue una lesión muy agresiva, inicialmente fue con una fractura temporal derecha con esquirlas y además con una lesión hemorrágica del propio parénquima cerebral, además una lesión vascular del seno sagital del cerebro».

«La verdad es que nunca tuvimos una mejoría clínica, si bien es cierto desde el punto de vista de laboratorio e imagenológico se alcanzaron bastante los objetivos terapéuticos, tristemente eso no repercutió en una mejoría clínica (…). Tristemente, fue evolucionando progresivamente hasta llegar a la falla orgánica múltiple que fue lo que finalmente terminó con su vida. Había estado bastante estable los días previos, pero llega un minuto en que el cuerpo empieza a consumir sus últimas reservas y finalmente termina agotándose», añadió.

El imputado es Marcelo Naranjo Naranjo, tiene 41 años y fue formalizado por el delito de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública. Sin embargo, tras confirmarse la muerte de Francisca, desde la Fiscalía señalaron que será reformalizado.

Al respecto, la fiscal Tania Sironvalle, explicó que «esta triste noticia cambia la calificación jurídica, el grado de consumación del delito de homicidio de frustrado a consumado, esto evidentemente agrava la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado y por tal motivo es que pediremos la reformalización en cuanto tengamos y avancen las diligencias pertinentes del Servicio Médico Legal, de las inscripciones de defunción, pero evidentemente es un paso que el Ministerio Público tomará ante el Tribunal de Garantía».

El sujeto fue capturado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, tras una serie de allanamientos en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En primera instancia se logró la detención de dos sujetos, quienes realizaron disparos la jornada del domingo. En la audiencia del día siguiente, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y estableció un plazo de 90 días de investigación.

Al respecto, la magistrada, señaló que «el tribunal entiende que este es un delito bastante grave, son hechos bastante graves que han causado bastante conmoción en la población (…). El tribunal va a acceder a la petición del Ministerio Público y de la parte querellante y va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total, haciendo presente que el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva si los intervinientes no lo han solicitado».

El pasado martes, la ministra del Interior, Izkia Siches se refirió al hecho que los dos implicados en los hechos en Meiggs quedaran bajo la medida cautelar de arresto domiciliario y no con prisión preventiva.

“Como Ministerio del Interior y, en coordinación con el Ministerio Público y las policías, estamos esperando nuevas pericias y he instruido a los abogados de nuestro ministerio a solicitar las medidas cautelares más gravosas para poder detener no solamente a los responsables de las heridas de Francisca, sino que también a todas aquellas personas que hayan utilizado armas de fuego”, afirmó.

“Esperamos que las pericias, tanto de los videos de investigación como también en torno a las pericias de pólvora, permitan contar con nuevos antecedentes y efectivamente solicitar estas medidas cautelares”, aseguró.

Por Claudia Garrido
Fuente: meganoticias.cl